Fondos de inversión

Las tripas del Wertefinder


Escrito 13 May 15

He leído algunas respuestas que ha dado el gestor de este fondo, Jünger, a preguntas de algunos inversores, al leer las respuestas te das cuenta de lo difícil que es gestionar un fondo en el entorno financiero actual, tanto a  nivel de Europa como mundial. Cuando leo estos razonamientos supertécnicos me pregunto ¿en qué me baso yo para elegir este fondo u otro? ¿en mis conocimientos financieros? My God! Así que cuando empezamos a comprar y vender, a rebalancear las carteras, ¿entendemos realmente lo que hacemos? Imaginaos que tuviéramos que tener en cuenta todos esos factores para invertir o no en un fondo. En mi caso, me da mucha confianza que un gestor trata de hacernos entender cómo y por qué invierte en cada momento, vamos que se toma su tiempo para atender personalmente a sus inversores. Claro, él también tiene invertido su dinero en el fondo y contra más rendimiento más gana, como tiene que ser.

Os reproduzco las preguntas y respuestas de Junger:

Pregunta1:

¿Puedes aclararnos un poco que es lo que esta ocurriendo con el bono alemán a 10 años y si tienes idea de como se va a desarrolar esto en el tiempo?

Respuesta1:

La pregunta es muy justificada y nosotros cada día también discutimos las razones y repercusiones. El detonante fue la subida del precio del pertróleo porque con esta subida los temores anteriores de deflación (!) pronto desvanecieron. Otra explicación del movimiento brusco es la poca liquidez de los bonos del estado ya que cada vez menos bancos toman posiciones activos. De cara al futuro inminente hay que ponderar los efectos de un crecimiento que no es tan fuerte (de hecho, esta mañana Alemania decepciona) y un posible incremento de la inflación hacia la meta del ECB. Pasado el temor de la deflación por la subida del crudo, ¿cuál es la situación? Respecto a Alemania hay que ver claramente que los salarios reales están subiendo (lo voy mencionando desde hace ya unos meses en mis informes mensuales y es una de las razones detrás del consumo fuerte). Más todavía, estos días hay algunas huelgas (ferrocarriles, jardines de infancia, servicios postales) donde los trabajadores piden aumentos fuertes. En ferrocarriles la lucha se agrava por dos sindicatos que luchan por el poder. Ferrocarriles ya ha hecho una oferta del 4,7 % a un grupo y claramente es una cifra bastante alta. Esta mañana el diario FAZ (parecido al El Mundo) tienen en su portada un articulo sobre este tema con la portada "Verteilungskampf" (creo que algunos inversores entienden alemán por eso lo digo en alemán, se traduce como "lucha por la redistribución). Tarde o temprano estas subidas salariales tendrán un efecto en la inflación y es posible que los tipos a 10 años suben más. Los tipos cortos/medianos se mantendrán por las compras del ECB, pero para los 10 años no hay una referencia.

Pregunta2:

El % de iquidez del fondo es muy alto: un 26%. En Enero, por comparar, había menos de la mitad (un 11%): no resulta esto en un menoscabo o pérdida de rentabilidad para el partícipe? 
Que esté en liquidez significa ¿que está a la espera de entrar con alguna oportunidad o que está invertido en productos como depósitos a plazo? 

Respuesta2:

Teniendo un alto grado de liquidez significa que estamos a la espera de entrar en renta fija o renta variable a condiciones más favorables. Creemos que la renta fija ofrece poco valor y entramos solamente en casos concretos cuando aparecen nuevas emisiones a tipos atractivos. Parte de la liquidez es en pagarés de empresa, pero siempre manteniendo limites muy estrictos para cada emisor. No utilizamos depósitos a plazo porque no expondría a un riesgo hacia una entidad financiera. Utilizamos la liquidez también para el control del riesgo total de la cartera para que la volatilidad (y el VaR del fondo) no sobrepase determinados limites. Por eso, creo que hay que ver la liquidez como otro activo y valorarlo dentro del total de la cartera.

 


También puede interesarte

Comentarios