Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Liberbank Ahorro: ¿Qué ha pasado con su valor liquidativo?


Escrito 9 Sep 14

El otro día María Tejero nos contaba que Liberbank Ahorro se había colado entre los 10 fondos de inversión más visitados del mes en Unience. Me extrañó, porque no lo seguía, y al entrar en la ficha del fondo vi los movimientos extraños en su valor liquidativo y, debajo del gráfico, los comentarios de muchos inversores quejándose de estos movimientos. A la vista de lo cual, me puse en contacto con la gestora para pedirles info y hacer hacer un post explicando lo ocurrido.

Hay que tener en cuenta que se trata de un fondo muy conservador, de renta fija a corto plazo, por lo que una caída superior al 4% desde máximos se considera un batacazo notable. Y eso fue aproximadamente lo que cayó el valor liquidativo de este fondo de inversión entre el 3 y el 22 de julio. 

Pero aún fue más rápida la subida, que le llevó de nuevo cerca de su nivel precio. El 30 de julio pasó de un valor liquidativo de 9,32 a marcar 9,6, recuperando casi todo lo perdido. Y hoy, ya está en niveles iguales a los del extraño descenso. 

¿Qué ha ocurrido? 

El fondo tenía en cartera pagarés del Banco Espirito Santo, de cuya crisis ya se ha hablado por aquí. Según un hecho relevante enviado el 8 de agosto por Banco Madrid Gestión de Activos (que compró la gestora de Liberbank, que cuenta entre sus fondos con los de la antigua Cajastur), esa posición fue liquidada y "al mismo tiempo" se adoptaron "medidas correctoras oportuntas que permiten que el efecto sea neutro".

¿Qué efectos correctores? Hablando con comunicación tanto de Banco de Madrid como de Liberbank me dicen que no pueden dar muchos más detalles, pero desde esta última me dicen que esas medidas fueron "contra el propio patrimonio de Liberbank". Es decir, que de alguna manera Liberbank habría puesto dinero para que los partícipes de un fondo tan conservador no sufrieran las pérdidas de esta inversión. 

¿Pero cómo? Aquí me dicen que no me pueden dar más detalles. 

Ante la falta de explicaciones, os cuento mi teoría, que no he podido confirmar, pero que tampoco debe estar muy desencaminada. Desde la gestora se hizo una valoración a precio de mercado de los pagarés de Banco Espirito Santo, según los precios de mercado, que se reflejó en el valor liquidativo, y entonces se decidió que, para que el fondo no asumiera tal pérdida, en vez de vender los pagarés en mercado los comprara el propio Liberbank al precio que el Liberbank Ahorro los tenía en cartera

Pero vamos, no he podido contrastarlo ni parece que la CNMV haya pedido más detalle porque en el hecho relevante no se dice nada concreto.

En fin, para sacar conclusiones positivas para los más de 8.000 partícipes que tenía el fondo a cierre de junio, pese al susto, el valor liquidativo ha vuelto a los niveles previos a esta incidencia y, además, desde la 'entidad' han reaccionado para que esas pérdidas no afecten a los partícipes. Otra cosa ya es qué opine de esto un accionista de Liberbank... Pero éste es otro tema.

Comentarios (4)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

9 Sep 14


href="http://www.expansion.com/2014/09/09/mercados/1410252640.html">Deutsche
Bank habló...


9 Sep 14

Parece que la cosa ha acabado bien para los partícipes pero lo que ha
pasado no hace más que dañar la imagen del fondo ya que un fondo de
esta categoria: RF diversificada c/p euros, no debe sufrir esa
volatilidad ni asumir ese riesgo.


Un saludo.


10 Sep 14

VIcente, gracias por recabar información Vicente y hacer tu
valoración de la misma.


 


Saludos,


10 Sep 14

A mí me comentaron tras al caida, que la entidad iba a tomar dos
medidas, una a corto plazo, que ya vemos que si ha sido a corto,y otra
para principios del año que viene, pero viendo el éxito de la primera,
lo mismo se ahorran la segunda, pero de la desinformación...sobre todo
para clientes de la entidad...que hayan podido asumir perdidas de un 4%...