Fondos de inversión

Los nuevos planes de pensiones de La Caixa y Renta 4


Escrito 4 Mar

Llevo varios días dándole vueltas a la conveniencia de traspasar el plan de pensiones que tengo en La Caixa, el Plancaixa Ambición Global: https://portal3.lacaixa.es/apl/planes/fichas.index_es.html?PLA_idPla=042&loce=VidaCaixa-RentaVariable-link-Planes-PCseleccion-NA y por esa razón abrí este hilo: https://www.finect.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/busco_un_plan_de_pensiones_de_aqui_al_21_de_junio_de_2021

Me he puesto a investigar y me he encontrado con un nuevo producto en materia de planes de pensiones que están lanzando los bancos y gestoras como La Caixa y Renta 4 (desconozco si también lo están haciendo otras entidades) que en realidad son fondos de inversión. La razón es que los planes de pensiones tradicionales invertidos en RF ya no tiran e incluso se han convertido en productos de riesgo.

xDe esta manera están lanzando para su comercialización planes de pensiones "dinámicos" que según la edad o lo que te quede para la jubilación, invierten en mayor o menor porcentaje de RV y todo tipo de activos. Esta mañana me he reunido con dos expertos en planes de pensiones de La Caixa y les he dicho que el plan que tengo no me convence ya que esta invertido en RF, deuda pública y tesorería y que cae como si fuera un fondo de RV y se recupera más lento.

Mi horizonte es el 21 de junio de 2022 (me jubilo en el 2021, pero el rescate sería en 2022, lógico). Me han ofrecido este nuevo producto de la Gama Destino, El CaixaBank Destino 2022: https://portal.lacaixa.es/planespensiones/necesidadplanespensiones_es.html cuya estrategia de inversión, como podéis ver en la información, es partir desde este año del 50% en RV, del 40,7% de RF y del 9,3% en Alternativos y acabar en 2022 en 30% de RV, 60% de RF y 10% de Alternativos. Según ellos, en ese plazo y con esa combinación de activos tienen bien estudiado que al final la rentabilidad será positiva en base a la RV.

En Renta 4 tienen una nueva gama de productos parecida, los R4 Activa P.P. Gestión Dinámica(sería un plan de pensiones similar en cuanto al riesgo del de La Caixa: https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&NOLEFT=1&NOBOTTOM=1&NOCAB=1&COD_ISIN=F2031 no se pueden ver todas las características si no eres cliente).

Me he puesto a estudiar las rentabilidades a fecha de hoy de varios planes de pensiones (por supuesto con lo que está cayendo, todos con rentilidades negativas) y los que mejor lo están haciendo son: el Bestinver Ahorro (-1,34% de caída anual), el Cabk Destino 2022 (-1,92% de caída anual) y el R4 Activa P.P. Gestión Dinámica (-1,88% de caída anual). Me he llevado una sorpresa ya que van mucho mejor que por ejemplo el Metagestión Pensiones (-5,5% de caída anual) o el Altair Crecimiento Pensiones II (-3,92% de caída anual). Incluso se recuperan mejor.

Es decir, estoy sacando como conclusión que aquí todo el mundo se está poniendo las pilas en cuanto al tema de los planes de pensiones y esforzándose por sacar mejores productos, arriesgando más, eso sí, dosificando la RV en el tiempo.

Creo que tenemos que estudiar bien todas las opciones, también estos nuevos productos. Sí,tenemos una cartera de fondos de inversión, pero hay que empezar a gestionar el plan de pensiones como si de un fondo de inversión se tratara aunque lo veamos a largo plazo.

Mi opinión es que a los planes de pensiones tradicionales les está saliendo una competencia y aunque algunos tengan un historial, hay que echar cuentas y ver que a lo mejor interesa otros productos como estos. ¿Qué os parece?


También puede interesarte

Comentarios