Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

Metagestión ficha a un nuevo gestor: Miguel Rodríguez


Escrito 21 Jan 15

Metagestión ha anunciado recientemente la incorporación de  Miguel Rodríguez a su equipo de gestión. Ha desarrollado su carrera profesional en departamentos  coporate finance en diferentes entidades desde Agbar a ONEtoONE o BBVA.  Académicamente es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la
Universidad de Salamanca y Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB. 

Pregunta: ¿Cuándo te has incorporado a las tareas de gestión? 

Miguel Rodríguez: Comienzos 2015, el dos de enero.

 

P:  ¿Qué te hizo tomar la decisión de abandonar tu antiguo puesto? ¿Podéis contarnos como fue el proceso?

Miguel Rodríguez: La inversión en renta variable me ha gustado toda la vida. Hace más de 10 años que empecé a invertir patrimonio propio y familiar, siempre bajo el análisis fundamental. Dar el salto a Metagestión ha sido profesionalizar algo que llevaba haciendo más de una década.

 

P: Antes trabajabas en el departamento de inversiones y proyectos de Aguas de Barcelona. ¿cuales son los aspectos de tu trabajo anterior que puedas aportar en la gestión de los fondos?

Miguel Rodríguez:   El objetivo es aportar en todas las áreas. Quizás pueda aportar más en concesionarias y negocios equivalentes, que es en el tipo de negocio que analizaba en Agbar. Tanto Agbar, como su matriz Suez, están enfocadas en concesiones

P: ¿Cuáles eran tus funciones específicas?

Miguel Rodríguez: Trabajaba dentro del departamento de Corporate Finance. Mis labores se centraban en dos áreas. Análisis de Proyectos de inversión relacionados con la gestión del ciclo del agua,  y empresas, dónde se hacían hacía proyectos de M&A.

 

P: ¿Vas a gestionar algún fondo en concreto?...   Metavalor, Metavalor Internacional, ¿ambos?

Miguel Rodríguez:   Ambos fondos. 

 
P: ¿Has tenido tiempo de analizar la cartera de los fondos? ¿Hay algún valor con el que te encuentres más familiar (o menos)?
Miguel Rodríguez:  La verdad es que estoy en ello. Me acabo de incorporar. Y aunque hay valores que conozco como Barón de Ley , BMW, o Corticeira , también  otros que aún no he analizado en detalle.

 

 

P: Metavalor cerró el año como uno de los mejores  fondos de inversión de Renta Variable España. ¿Te da vértigo?

Miguel Rodríguez:  Lo que pase en un año para una gestora que busca rentabilidades a largo plazo es una anécdota. Lo importante para nosotros es tener valores en cartera que puedan tener buenas rentabilidades a largo plazo en nuestros fondos. Ese es nuestro objetivo.

 

P:¿Has dado orden de suscribir participaciones en los fondos de inversión?

Miguel Rodríguez:  Si, actualmente estoy liquidando mis posiciones en acciones para suscribir los fondos.

 

P:¿De ser así, nos podrías decir en qué porcentaje vas a asignar el patrimonio?

Miguel Rodríguez:  En línea con los otros gestores, intentaré tener un 30% en el fondo español y un 70% en el internacional. Ya que existe mayor potencial en el fondo internacional que en el español.

Y unas preguntas más sobre tu estilo de inversión...

P:¿Value o Growth? 

Miguel Rodríguez:  Value, aunque nosotros no hacemos la clásica distinción académica entre empresa value y growth. Nosotros invertimos cuando pensamos que el margen de seguridad es muy elevado.

Compañías como BMW, Priceline o Google son buenos ejemplos de ello. Empresas cuya cotización no descuenta el potencial de crecimiento futuro del negocio.  Schlinder o BMW han sido buenos ejemplos, ya que su precio no recogía la penetración en mercados en crecimiento como China.

 

P: ¿Valoración por múltiplos, o por descuento de flujos?

Miguel Rodríguez:  En general, la valoración por múltiplos es la que considero más adecuada, salvo en casos excepcionales como las concesiones. 

 

P:¿Economía Austriaca o Keynesiana? 

Miguel Rodríguez:   Austriaca

 

P:¿Nos podrías decir el inversor (o inversores) que han sido de mayor influencia para ti?

Miguel Rodríguez :   Warren Buffett y Peter Lynch. A nivel nacional me siento especialmente influenciado por Álvaro Guzman de Lázaro, ya que fue profesor mío en el IEB.

 

P: ¿Y El último libro de inversión que te has leido??

Miguel Rodríguez :   Bueno, más que de inversión, de economía. Dinero, crédito bancario, y ciclos económicos, de Jesús Huerta de Soto.

 

P: ¿Y La última memoria anual que te has leído?

Miguel Rodríguez:   Miquel y Costas

 

P: ¿Y La última cartera de inversor de referencia que has consultado?

Miguel Rodríguez:    Berkshire Hattaway

 

P:¿Y La primera acción que compraste (si la recuerdas)?

Miguel Rodríguez:    En su momento, creo que la primera fue Iberdrola.

 


También puede interesarte

Comentarios