Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

M&G Optimal Income - Comentarios en directo a la presentación de Richard Woolnough


Escrito 9 Mar

Hola a todos. Hoy M&G Investments actualiza su visión sobre la renta fija. La clase de activo se encuentra en un momento clave en cuanto a su evolución para los próximos años .  Desde aquí iremos haciendo comentarios sobre la presentacion  de Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income.  Esto empieza ya:

-. Las encuestas de empleo indican que los salarios van a subir un 2-4% a medio y largo plazo. Me cuesta mucho entender como el mercado es pesamista en cuanto a las subidas de salarios.

-. Somos más optimistas que el mercado, y es por ello que lo estamos reflejando en la cartera.

-.Todas las recesiones en USA han sido predecidas por una subida del petróleo. La gente olvida generalmente cual es la importancia de esta materia prima. Si el petróleo sube, es como un impuesto. Y si subes impuestos, la economía cae. Cuando el petróleo baja el movimiento es el contrario. La bajada del petróleo es una justificación para los bancos centrales de cara a mantener una política monetaria flexible.

-. Hemos incrementado el HY Europeo  en nuestra cartera desde el 25% de la cartera hasta un tercio de la cartera en las últimas semanas.

-. Las energias alternativas ponen presión en el precio del petróleo. Sabemos que el precio de las energias alternativas va bajar, mientras que el precio del petróleo va a subir. Y llegará un punto en que se cruce.  No sabemos cuando ocurrirá, pero sabemos que puede ser una garantía a periodo de relativa deflación.

-.Desde el punto del vista los saudíes hace veinte años, cuando miraban sus reservas de petróelo pensaban. Dejémelos en el suelo.  Valen más. Hoy en día saben que si lo dejan en el suelo, en 2030 puede que no tegan valor alguno. Es por ello que creo que van a incrementar su producción.Hay una cita famosa de un economista en relación a esto. "La edad de piedra no terminó porque nos quedamos sin piedra". En este sentido, la edad del petróleo tampoco terminará porque nos quedemos sin petróleo.

-. EL petróleo barato es positivo para el crecimiento de las principales economías del mundo, y no es perjudicial para la inflación a largo plazo.

-. Vemos valor en bonos BBB. Sólo hay un 2% de posibilidades de quiebra en un bono BBB como Telefónica, y los spreads son suficientemente amplios para justificar un retorno aceptable.

-. Los spreads no son por una prima de liquidez ya que el mercado está funcionando correctamente.

-. La duración de la cartera está en dos años. La duración del spread está en 6,4 años. 

-. Actualización de cartera: No tenemos renta variable. Solo compraremos acciones si cae el mercado un 10-15% desde los niveles actuales.Hemos incrementado high yield de un 25% a un 33%.

Turno de preguntas

¿Cual es el comportamiento previsto a un año?

-.Pensamos que el fondo puede tener rendimiento positivo en doce meses. La rentabilidad a doce meses depende de cual es el escenario de yields en bonos gubernamentales y los spreads. Si ambas variables se comportan de un modo favorable para el fondo (reducción en tanto spreads como como en YTM de bonos soberanos) entonces el fondo podría hacer un 12% en un año. Si fuera el contrario, entonces sería un -3,6%.

-.¿Ves riesgo en un Brexit?

Lo único que me preocupa es que si UK abandona la UE, puede haber un efecto en cadena. Es lo único que me preocupa. Si me hablas de riesgo político el mercado no está preocupado por Cataluña, o por el Brexit. El mercado está más preucupado por Donald Trump.

-.¿Como han afectado a la gestión los flujos sufridos por el fondo en los últimos meses?

Tanto el equipo de riesgos como el equipo de ventas, como la mesa estamos trabajando en equipo para gestionar los flujos en el fondo. Los diez mil millones de libras que han salido del fondo no han afectado en mi forma de gestionar. He vendido lo que quería vender y seguido comprando lo que quería comprar.

Esto ha sido todo. Muchas gracias


También puede interesarte

Comentarios