Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

M&G Optimal Income: el gestor carga la cartera de high yield


Escrito 2 Aug

El gestor del M&G Optimal Income, el segundo fondo más popular en Unience y uno de los 5 preferidos por los selectores de fondos europeos, sigue aumentado el peso del 'high yield' en su cartera. 

Según su último informe mensual, a cierre de junio  (disponible desde la ficha del fondo en Unience, en la columna de la derecha), la exposición neta a los llamados 'bonos basura' rondaba ya el 31%, lo que implica que el gestor aprovechó las caídas de la renta fija en mayo para cargar todavía más su cartera de estas emisiones. 

Esto supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a la exposición que tenía a estos activos (se supone que los más arriesgados en renta fija) respecto al final del primer trimestre. 

También ha ganado peso a cierre de junio la renta variable, cuyo peso en la cartera del fondo se eleva hasta el 12,2%, cuando a cierre de marzo estaba en el 9,3%. 

Y por último, también ha elevado el peso de renta fija gubernamental, que ahora se sitúa en el 23,2% en neto, frente al 21,3% de finales de marzo.

¿A costa de qué aumenta la exposición a estos activos? De la renta fija corporativa de grado de inversión, la que se supone más conservadora, que ha bajado de una ponderación del 46,8% de la cartera al 43,3% en términos netos.

Por calificación de la deuda de bonos en los que invierte, ésta es su ponderación a cierre de junio. Ya hay un 20% en emisiones de calificación B.

De momento, el fondo ha vuelto a recuperar las subidas, tras el tropezón de mayo, aunque todavía no ha logrado recuperar máximos pese al rebote de los mercados. 

A ver qué tal le sale esta mayor apuesta por high yield, que a mí me parece forzada porque no hay muchos más sitios de los que sacar rentabilidades... Pero claro, con un riesgo mayor. 

¿Cómo lo véis?


También puede interesarte

Comentarios