Fondos

Nuevo ING Direct Fondo Naranja Euro25


Escrito 17 May 16

ING Direct lanza un nuevo fondo de inversión llamado Fondo Naranja Euro25. Sus características se pueden leer en la siguiente circular enviada a los clientes de este banco:

En resumidas cuentas, si el cliente mantiene la inversión durante dos años, obtendría el 25% de la revalorización total positiva que registre el índice Euro Stoxx 50 en esos 24 meses,  quedando protegido frente a las devaluaciones del índice hasta un máximo del -30%. Con un ejemplo se comprenderá aun mejor. Por ejemplo, si el Euro Stoxx 50 sube en dos años un 20%, el fondo proporcionará una rentabilidad del 5% (el 25% de la revalorización Euro Stoxx 50). Por el contrario, si el índice registrara pérdidas del -20%, el cliente obtendría una rentabilidad del 0%. En caso de que las pérdidas superaran la protección de cobertura (el -30%), por ejemplo -35%, el fondo arrojará unas pérdidas del -5%.

En el siguiente gráfico se puede ver una evolución en el tiempo de la rentabilidad que este fondo habría tenido hasta ahora, cumpliendo la condición de mantener la inversión durante 2 años:

Máximo beneficio: +26,08% (periodo 5/10/1998 - 5/10/2000)

Máxima pérdida: -26,22% (periodo 8/10/2000 - 8/10/2002)

Otras características del fondo son:

  · Como en el resto de los fondos Naranja, los clientes no están obligados a realizar un desembolso mínimo.

  · La comercialización del fondo es hasta el 14/06/2016

  · No hay obligación de mantener el fondo durante esos 2 años. Si se decide reembolsar el fondo antes, no conllevará gastos ni comisiones y se realizará por el valor que tenga el fondo en ese momento. En este caso no habrá beneficio por el objetivo de rentabilidad y se podrá  tener pérdidas al no estar activa la cobertura de protección.

  · El perfil de riesgo está catalogado como 4 (intermedio)

  · Categoría: Fondo de inversión de gestión pasiva

  · La política de inversión seguirá criterios conservadores y prudentes, con el objetivo de preservar y estabilizar su valor liquidativo. En particular, se invertirá en repos de deuda pública, activos del mercado monetario y depósitos. Durante la estrategia se invertirá
en renta fija pública/privada (sobre todo en deuda española) y liquidez. También podrá invertirse en otra renta fija pública/privada (incluyendo cédulas hipotecarias, titulizaciones y hasta el 20% en depósitos).

  · ISIN: ES0152744001

  · Nº registro en CNMV: 4998
  · Entidad depositaria: Renta 4 Banco, SA
  · Entidad gestora: Renta 4 Gestora, SGIIC, SA
  · Entidad auditora: ERNST & YOUNG

  · Gastos corrientes: 0,61%

  · Folleto

 

En los datos fundamentales para el inversor se estima las siguientes probabilidades sobre la rentabilidad del fondo basándose en simulaciones efectuadas por la sociedad gestora:

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad inferior a 0 % se estima en un 21 %

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad igual o inferior a 0 % se estima en un 63 %

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad igual a 0 % es de un 42 %.

 

Desde luego, este fondo es un producto orientado a inversores adversos al riesgo que quieren obtener algo de rentabilidad si la coyuntura lo propiciase, pero que, como vemos, tienen más probabilidades de quedarse sin beneficio que de obtener ganancias o pérdidas.

Comentarios (21)

augur En eterna búsqueda y cambio

18 May 16

Estos estructurados te los puedes hacer tu mismo con opciones, con lo que no pagas la parte del león que se lleva el banco y tienes liqiuidez total.

18 May 16

@augur, efectivamente es así.

Por mi parte y gracias a estrategias que comentaron aquí ( @arturo@fabala, etc ), trate de hacer compras de acciones con venta de puts cuando los precios de los títulos me parecían interesantes. No siendo lo vea muy claro (pocas veces...), con el tiempo he optado por hacer algo sistemático y poco a poco simplemente con la parte larga por medio de FI Value e Índices, ETF y poco más.

Si durante los siguientes trimestres ocurre esa caída que muchos esperan (con recesión de países del 1er mundo), quizás haya alguna oportunidad clara de hacer alguna cobertura o compra vía opciones de títulos a precios interesantes. Mientras tanto, y con conocimiento limitado, estas cosas desde la barrera.

augur En eterna búsqueda y cambio

18 May 16

@aoshi7, las coberturas, como cualquier seguro, si las quieres hacer a un precio razonable, hay que hacerlas antes de las caídas y en días de poca volatilidad. Si te quieres hacer un seguro contra tornados cuando ya está la amenaza encima te costará carísimo.

18 May 16

@augur, no digo que no, y de hecho eso es lo lógico. Pero no tengo capacidad de ver que cosas se han puesto muy fuera del dinero o ponerme corto cuando todo ha subido mucho, sin riesgo de que siga subiendo y la cobertura sea una maldición.

Los experimentos que he hecho con gaseosa, me han dejado al final comido por servido.

En cambio cuando hay bajadas bruscas, como da igual que las empresas sean buenas o malas porque todo cae como si fuera el fin del mundo, si tuve alguna oportunidad con BMW y SAP en su día con venta de puts. Y no fue nada mal. En aquellos casos, como también fueron experimentos con gaseosa, tampoco es que sacase para unas vacaciones, pero me di por contento. 

La última "cobertura" que hice fue comprar un ETF doble bajista en DAX cuando éste supero los 11.000, y como no era mucha cantidad y el apalancamiento es 2X, ahí lo tengo haciendo su función. Si bien lo seguía manteniendo cuando el DAX superó los 12.000 con pérdidas importantes, pero por tamaño y por el nivel alcanzado me parecía razonable mantenerlo.

A estos niveles (ni altos ni bajos), no tengo claro si el mercado va a caer 2000 puntos o subirlos. No me extrañaría que ocurriera cualquiera de las 2 cosas. Si bien mi carácter pesimista, me hace pensar por la primera. Pero como ese carácter, jamás me ha hecho ganar un duro, prefiero ir al ritmo y no hacer cosas que no controlo tan bien, como otros si haceís. 

augur En eterna búsqueda y cambio

18 May 16

@aoshi7, creo que nos estamos liando. Yo le llamo cobertura solo a aquellas inversiones que suponen un seguro de lo que ya tengo. La más típica es la compra de PUTs del activo que tienes, cuando el mercado está tranquilo y arriba, que es cuando las PUT están baratas.  Lo máximo que se puede perder es el coste inicial de las PUT. 

Vender PUTs, para conseguir abaratar la compra de un activo, es una estrategia que creo recordar se la leí hace mucho tiempo a Llinares en Rankia y posteriormente en Unience a @cfindipendente. Pero eso ya no es cobertura.

Lo del ETF doble bajista comprado, si sería cobertura pero aconsejable solo para corto plazo.

De todas formas, yo apenas sé de opciones, y de las griegas lo más que sé es que son las mujeres de los griegos :-).

Lo que sí está claro es que tu método de pasito a pasito  será el seguro ganador a largo plazo.

18 May 16

Pues lo que te pasa con las griegas me pasa con las opciones :).

OK a lo que comentas. A modo de seguro como dices, es una estrategia que explicaba por aquí @elcanoSICAV, comprando puts muy fuera del dinero de compañías muy grandes en momentos normales de mercado, y que ante una caída fuerte de mercado les parecía bien gastarse algo menos del 1% de la cartera para conseguir no caer como el mercado y sostenerse al menos 3 o 4 puntos por encima de lo que pudiera ser una caída relevante.

No siendo el mercado esté en máximos, no me planteo hacer algo de ese tipo. Por eso no hablaba de lo que es una cobertura a modo de asegurar una cartera en este momento, sino de una alternativa a buscar a un fondo garantizado/estructurado de estos que se montan. Y la idea es que prefiero estar en liquidez y buscar la oportunidad que pudiera aparecer a tener el capital bloqueado tanto tiempo.

Coberturas de carteras lejos de máximos no me lo planteo, (aunque en USA es cierto que no estamos tan alejados).

Como digo, cada vez más estoy en la idea y la ejecución real de ir poco  a poco de forma sistemática, y de apretar el pie si la cosa cae con cierta intensidad  y de levantarlo si se va muy rápido.

Creo que está colgado en Unience, pero algo al respecto comentaba de "las bondades de los estructurados y su vuelta al mercado"  @Martin-Huete  http://www.youtube.com/watch?v=YSnlyxLxKp0&list=PL_ka0x1uXQaVvoBceROenyL0MTWe6Xh2U&index=5

19 May 16

@aoshi7 se me pasó agradecerte el enlace @Martin-Huete, es una lista de reproducción más que interesante.

@carlos.alosete respecto a "Si eres cliente de ING Direct quizá te hayan ofrecido su nuevo fondo y no sabes bien qué hacer" hay que aplicar siempre la máxima nº1 para las ofertas de los bancos: "si el banco te ofrece algo, cógelo con pinzas, seguro que le beneficia más a él que a ti"

19 May 16

Vamos a ver si nos aclaramos. Cualquier producto estructurado PUEDE ser mejor a peor en funcion del precio de salida, esto es del precio del subyacente en el momento en que empieza a contar. En este caso el 15-06-16.Imaginense este producto que hubiese empezado en el verano de 2013. Hubiese sido una apuesta con altas probabilidades de exito, dentro de lo que supone tener proteccion de un 30%. Y por qué ?. N o se puede hacer esta afirmacion a posteriori pues ya se sabe que despues de la batalla todos somos generales. Simplemente en aquella epoca( como en muchas otras) el mercado se encontraba muy sobrevendido.

Ahora bien en este tipo de fondos en que te dicen que te puedes salir sin penalizacion en cualquier momento, siempre queda la duda de si en caso de una subida importante del mercado durante su vida , esta se verá reflejada fielmente en su cotizacion. Ahi está el quid. 

Por eso yo prefiero aquellos que tienen ventanas ( cuanto mas numerosas mejor) y claro está siempre que el dia de inicio esté el mercado muy castigado. Por desgracia hay muy pocos porque los bancos de inversion que aseguran el producto tienden a sacarlos en ( segun su entender) momentos favorables para las cotizaciones.

Martin-Huete Analista de la industria de servicios de inversión. Co-fundador de Finizens.

20 May 16

Gracias @ahoshi7 y @zaero! :-)

13 Jun 16

¿Se puede hacer el "truco" de rescatar el fondo en vísperas de la fecha de vencimiento para aprovechar el 100% de la revalorizacion? (obviamente si esta es positiva)

Gracias y un saludo