Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

¿Qué pregunta se hace Beltrán de la Lastra para valorar una posición?


Escrito 28 Oct

Esta mañana he tenido la oportunidad de estar en presente en un desayuno en el que Bestinver ha tenido la gentileza de "prestarnos" durante una hora y media a su Director de Inversiones y Presidente,  Beltran de la Lastra.
 

 

Entre los asistentes se encontraban   @Lopv ,  @Manuelcu ,   @aoshi7 ,  @Esteban ,  @bodden ,  @Paco-Lodeiro-Amado,   @ernestos@parras@socrates1 y  @iamezaga .
 

Por parte de Unience estábamos  @Kaloxa,   @mariatejero ,  @carlos.alosete y el que suscribe ( @apandres). Por parte de Bestinver AM nos han visitado Gustavo Trillo, Director comercial, @ValueManager, que desde hace poco más de un mes trabaja para  el departamento de análisis de Bestinver AM, y el propio Beltrán de la Lastra ( @BeltranLastra)  Director de Inversiones y Presidente. 

Toda la conversación ha sido muy interesante, pero a mí ha hecho reflexionar una intervención de Beltrán, cuando ha comentado la pregunta que se hace cada día cuando piensa en posiciones concretas que tiene en cartera: " Si no tuviera esta acción en cartera, ¿la compraría?"

Siempre he encontrado mucho más difícil encontrar el punto de salida de una posición que el de la entrada. Como la relaciones personales, es más sencillo empezar que terminar  En fin, puede que parezca una tontería pero cada vez tengo más claro que esto del value pues es una forma de vida. Al final  son conceptos facilmente aplicables no sólo a la inversión, si no a la vida misma. 

Es más, me aventuro a decir que son conceptos de la vida aplicadas a la inversión. Y tal y como me dijo un día un buen amigo mío, los mercados, (y la vida en general), son como Díos. Pueden permitir injusticias a corto plazo, pero a largo plazo son implacables con ellas. 

En términos contables el largo plazo se entiende como aquellos activos o pasivos con vencimiento a más de un año. Según los datos de Morningstar Beltrán de la Lastra asumió la gestión de Bestinfond el 4 de Noviembre de 2014. A una semana de cruzar el umbral del largo plazo los hechos son los siguientes. 

Bestinver Internacional FI se encontraba a 30 de Septiembre en el percentil sesenta. Quince posiciones por encima que al cierre de 2014.  En 52 semanas obtiene una rentabilidad de 21,29% (con fecha a 27 de Octubre).    

Bestinfond FI se encontraba a 30 de Septiembre en el percentil sesenta y cinco. Catorce posiciones por encima que al cierre de 2014.  En 52 semanas obtiene una rentabilidad de 19,06%    (con fecha a 27 de Octubre).    

Bestinver Bolsa FI se encontraba a 30 de Septiembre en el percentil catorce. Setenta y ocho posiciones por encima que al cierre de 2014.  En 52 semanas obtiene una rentabilidad de 7,93%   (con fecha a 27 de Octubre).    

Aunque en la cartera internacional no esté en el podio de los fondos con mayor rentabilidad, me parece un resultado más que aceptable teniendo en cuenta los retos a los que se enfretaban hace un año. Más aun si tenemos en cuenta el efecto VW en el corto plazo.


También puede interesarte

Comentarios