Fondos de inversión

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

Tres razones por las que el mercado de renta variable chino resulta una buena opción


Escrito 26 Mar 12
Funds People publica hoy este artículo .
Como no es muy largo, copio y pego aquí:

Aunque la rebaja de las expectativas de crecimiento en China ha puesto nerviosos a unos inversores que han visto reaparecer el fantasma de un aterrizaje brusco de su economía, este escenario puede ser evitado en 2012. Así al menos lo cree Russ Koesterich, responsable de estrategia de inversión de iShares, quien en un artículo publicado en su blog considera que existen tres razones de peso que le permiten apostar por el mercado de renta variable chino.

 

En primer lugar, el experto destaca unas expectativas de crecimiento relativamente fuertes. “Una tasa de crecimiento más baja no necesariamente significa un aterrizaje brusco de su economía”, ya que –en su opinión- las estimaciones fijadas por Pekín para este año siguen siendo razonables teniendo en cuenta el potencial de crecimiento futuro del país. “Con el objetivo de crear un modelo más sostenible a largo plazo, China necesita aumentar el consumo y moderar la inversión, reequilibrio que le serviría de apoyo al mercado de acciones”, asegura.

 

En este sentido, Koesterich recuerda que el modelo de crecimiento chino es atípico, incluso si se compara con el de otras economías emergentes, puesto que sólo un tercio de la actividad económica proviene del consumo interno. “Aunque el Gobierno estima que el crecimiento del PIB se situará este año en el 7,5%, lo cierto es que en la práctica se espera que la tasa se sitúe en el rango comprendido entre el 8% y el 8,5%”, indica el experto. “El 7,5% es el suelo”, afirma.

 

El segundo aspecto que destaca el responsable de estrategia de iShares es el precio al que cotiza la Bolsa china. “Desde una perspectiva de valoración, sus acciones parecen atractivas”, señala. El rápido avance experimentado por este mercado asiático en 2012 no le ha hecho perder interés ya que, según reconoce, “el mercado todavía cotiza con un descuento del 8% respecto a doce meses atrás”. De hecho, la Bolsa china cotiza con descuento con respecto a los últimos cinco años y sigue por debajo de la media de los mercados emergentes, afirma Koesterich.

 

El tercer aspecto que, a su juicio, hace atractiva la inversión en renta variable china es la desaceleración que está experimentando la inflación. “Actualmente, los precios se han incrementado sólo un 3,2% con respecto a hace un año y se espera que la tasa se mantenga baja durante el resto del año”, apunta el experto. Esto dejará manos libres a la autoridad monetaria para aplicar una política monetaria más flexible, lo que servirá de apoyo a la economía y a las acciones.

Es la gran cuestión de si nos enfrentamos a una burbuja o no. Yo no lo tengo muy claro, pero creo, a diferencia de la mayoría, que sí. Hay que tener en cuenta que las burbujas sólo se suelen detectar cuando estallan. Eso no es muy optimista, que digamos. Además, en el caso de China se dan otros factores, tan importantes como los económicos, a mi entender: el monopolio del poder por parte del Partido Comunista se verá contestado, entiendo, cuanto mayor sea el desarrollo económico. Es un tema muy complejo, desde luego.


También puede interesarte

Comentarios

#1

arturop https://foro.masdividendos.com/

26 Mar 12
Yo no me suelo fiar mucho de este tipo de expertos, sobre todo si no
conozco su track record y son parte interesada. Por otro lado no tengo
ni idea, pero si me pongo a pensar en Terra, muchas .com o los pisos y
los bancos dando creditos no me huele a burbuja lo de China. Por
supuesto no me fio nada de un Gobierno como el chino, con lo que cuidado
con el riesgo que no tiene nada que ver con la volatilidad.
#2

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

26 Mar 12
@arturop: completamente de acuerdo en lo de los "expertos";
pueden ser expertos interesados.
#3

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

26 Mar 12
Personalmente, invertiría antes en Grecia que en China, aunque no sé ni
griego ni mandarín.
#4
27 Mar 12

Bueno, pues Bestinver no está muy alejado de este informe.


Por parte de Bestinver, China no va a tener ningún problema bancario
derivado de bajos crecimientos futuros, o caídas de precio de activos,
adquiridos con dinero contante y sonante y no proveniente del crédito.