Fondos de inversión

VISTO y OÍDO: ING y los Emergentes


Escrito 28 Oct

Aunque con un poco de retraso os pego mis impresiones de una conferencia sobre emergentes organizada por ING.

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la Jornada de Mercados Emergentes organizada por ING Investment Management. Además del menú de circunstancia, compuesto por platos de origen asiático y latinoamericano (no pude identificar ninguno de Europa del este), el evento tenía un aliciente importante: se iba a analizar la situación de los mercados emergentes tanto en su vertiente renta variable como en su vertiente renta fija.

De la parte de renta variable, me sorprendieron tres cosas. Primero, que el gestor Maarten – Jan Bakkum, hable un castellano casi perfecto (bueno, no es una sorpresa ya que no es la primera vez que puedo presenciar una de sus exposiciones). Segundo, la fuerte apuesta del gestor (además de Brasil y China, pero esto es casi una constante en las opiniones de las gestoras) por los países de Europa del Este y en particular Hungría, Polonia, Rusia y Turquía. Son los que menos han recuperado desde la caída y, por lo tanto, les quedaría más camino por recorrer (el gráfico adjunto es muy ilustrativo).

Fuente: Morningstar Direct
Y tercero, también he aprendido que hay mercados emergentes defensivos y mercados emergentes agresivos, hasta tal punto que Maarten-Jan ha construido un índice de apetito al riesgo comparando el mercado húngaro (el más agresivo) contra el mercado israelí (el más defensivo).

Fuente: ING Investment Management
En cuanto a la parte de renta fija, también ha habido sorpresas interesantes. La primera, que el gestor Floris Kleemans también habla un castellano pero que muy aceptable (¿será un requisito indispensable para gestionar un fondo emergente en la gestora holandesa?). La segunda, que puede haber un auténtico abismo entre un fondo de bonos emergentes en divisa local y un fondo de bonos emergentes en divisa fuerte (dólar o euro generalmente). ¿No me creen? Miren el siguiente gráfico que compara el ING (L) Renta Fund Local Currency y el ING (L) Renta Fund Hard Currency. Para resumir las diferencias entre ambos tipos de fondos, diría que en los de divisa fuerte (hard currency) lo que domina es el riesgo de crédito, mientras que en los de divisa local (local currency) lo importante es el riesgo divisa y el riesgo de tipos de interés.

Fuente: Morningstar Direct


También puede interesarte

Comentarios