Housers

Housers Crowdfunding inmobiliario

La rentabilidad del alquiler por habitaciones


Escrito 11 Oct 16

A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.

Una de las virtudes de ciudades como Madrid o Barcelona es el atractivo que representan, tanto para jóvenes nacionales como para extranjeros, el amplio catálogo de estudios entre los que hay para elegir en sus diferentes Universidades.  Lo que se traduce en una alta demanda de alquiler y hace que la rentabilidad del alquiler de habitaciones sea muy interesante.

El número de estudiantes desplazados desde otras ciudades para continuar su formación superior cada vez es mayor. Tanto en Madrid como en Barcelona se puede estudiar cualquier grado, máster o curso, por esta razón estas dos ciudades son las más elegidas para vivir por los jóvenes que rondan los 18 y 30 años.

Compartir piso con los números que arroja el mercado inmobiliario y los precios de la vivienda se está convirtiendo en parte del estilo de vida y preferencia por la gente joven y estudiantes. Por ello,  el alquiler de habitaciones es la opción elegida por el 70% de los jóvenes, más que vivir en una residencia universitaria ya que prefieren la experiencia de sentirse más independientes durante el tiempo que se comparte vivienda.

El potencial de rentabilidad del alquiler de habitaciones es enorme

Cuanto más grande y más habitaciones tenga el inmueble mayor será la rentabilidad del alquiler de habitaciones.

Uno de los criterios fundamentales a la hora de elegir una vivienda es la distancia hasta la Universidad y su comunicación por transporte público. De hecho, las preferidas por los jóvenes son aquellos inmuebles de más de cuatro dormitorios, bien situado y reformado recientemente.

Alejandro Artacho, confundador de Spotahome apunta que“durante los meses estivales, el 80% de la demanda de alquileres está compuesta por habitaciones en pisos compartidos. En septiembre, concretamente, la demanda en pisos compartidos aumenta un 300%”

Esta modalidad residencial aumentó un 4,6% durante el año 2015 y tiene previsto seguir esta tendencia. En España hay 570.000 hogares de este tipo y Madrid lidera la lista con más de 100.000 viviendas compartidas.

Las ventajas no son sólo para los inquilinos, sino también para el propietario, pues  alquilar una vivienda por habitaciones genera al propietario un 30% más de ingresos frente al alquiler de la totalidad de un inmueble a un inquilino. Por ello, el número de propietarios que deciden alquilar su vivienda por habitaciones ha incrementado un 25% en el último año en Madrid y Barcelona, ciudades con gran número de estudiantes universitarios.

Por otro lado esta tipología tiene otros beneficios como la baja morosidad, ya que las rentas suelen ser proporcionadas por los padres en el caso de los más jóvenes. Además ellos mismos se involucran mucho más a la hora de encontrar sustituto cuando una habitación queda libre simplemente por el hecho de encontrar lo más rápido posible a un sustituto para sufragar los gastos que conlleva la vivienda.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!