Inversiones en España: los extranjeros compraron más casas que nunca

Las inversiones en España en relación a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre alcanzan las 93.423 operaciones, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2015 y el mejor resultado de un cuarto trimestre de los últimos siete años.

En el conjunto de 2016, el mercado superó la barrera de las 400.000 compraventas: 403.743 operaciones, con un incremento del 13,9%.

 

La inversión extranjera en España 2016 ha situado a la vivienda como una de preferencias principales de la inversión extranjera directa en España por un buen número de motivos que resumimos aquí. Del total de transacciones, hasta cerrar el año un 13,6%  fueron realizadas por extranjeros, unas 53.000 operaciones.

Por nacionalidades, la inversión extranjera en España, durante el cuarto trimestre, continuó en cabeza con los británicos, con el 16,4%, seguidos por los alemanes (9,2%), franceses (8,5%), suecos (6,4%) y belgas (6,3%).

Este repunte también se refleja en el mercado inmobiliario de lujo. La inversión extranjera en España por Comunidades Autónomas ha situado a Mallorca como el lugar preferido para los compradores extranjeros que apuestan por esta zona mediterránea para llevar a cabo sus inversiones inmobiliarias. Si atendemos a los datos proporcionados por la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, la venta de viviendas de lujo se ha visto incrementada en un 43 % durante el año 2016.

Inversiones en España: El turismo en niveles récord

El sector del turismo se ha convertido en un auténtico pilar de la economía nacional aportando cerca del 11% del PIB. España  consiguió a cierre de año un récord histórico, recibió 75,6 millones de turistas extranjeros, un 10,3% más que hace un año según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en diciembre, España fue visitada por 4 millones de turistas extranjeros, cifra que significa un incremento del 13,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, los turistas han elevado su gasto hasta cotas récord, sobre los 77.000 millones de euros y por lo general, pasan entre 4 y 7 noches en tierras españolas, apunta la estadística.

El principal destino dentro de las fronteras nacionales ha sido Cataluña. Con 18 millones de turistas, recibe un 4% más que en 2015. Por detrás se situaron Canarias (con 13,3 millones y un incremento del 13,2%) y Baleares (con 13,0 millones y un aumento del 11,9%).

La llegada de turistas británicos no se resiente por el Brexit

En el conjunto del año fue Reino Unido el principal país emisor, con 17,8 millones de visitantes, lo que representa un aumento interanual del 12,4%, seguido de Francia, con 11,4 millones, un 7,1% más, y Alemania, con 11,2 millones, un 6,4% superior.

Con estos números, España se posiciona como uno de los mejores países para recibir las inversiones que abandonen Reino Unido por el Brexit.

Por tipo de alojamiento, el de pago (hoteles, alquiler, cámping o casa rural) fue utilizado por 59,4 millones de turistas, un 11,7% más, y el de no mercado (vivienda en propiedad o de familiares o amigos) por 16,1 millones, un 5,3% más. La vivienda de familiares o amigos fue utilizada en concreto por 9,6 millones de turistas, un 9,4% más, mientras que el mayor repunte se produjo en los alojamientos en propiedad, del 15,7%, al ser la opción elegida por cinco millones.

Según se desprende del Informe ‘European attractiveness survey: Plan B for Brexit‘ de la consultora EY, Madrid y Barcelona se posicionan como candidatas a recibir capital de los inversores extranjeros.  La capital se posiciona en el informe en la quinta posición mientras que Barcelona es la décima.