Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
El BCE sigue financiando a España e Italia
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

El BCE sigue financiando a España e Italia

Me gusta
Comentar
Compartir

Comentario económico semanal

Esta semana el Banco Central Europeo ha publicado el primer informe en el que se detallan las reinversiones de los vencimientos del PEPP tras finalizar las compras netas. El BCE anuncio que sería flexible a la hora de reinvertir los vencimientos. En el informe se puede observar como durante los primeros dos meses las compras de países como Alemania, Países Bajos o Francia han caído por un importe de 18.900 M€, lo que ha ayudado a financiar a los gobiernos de la periferia europea, especialmente a Italia, España y Grecia.

 

Durante los próximos meses el BCE dispondrá de unos 20.000 M€ en reinversiones bimensualmente. Sin embargo, entre noviembre y febrero ese importe caerá drásticamente. España e Italia tienen importantes vencimientos de deuda que tendrán que refinanciar de aquí a final de año y durante 2023. Dados los importantes desequilibrios financieros de ambas economías, es muy probable que los mercados pongan a prueba al nuevo mecanismo elaborado por el BCE: “Transmission Protection Instrument (TPI) si las reinversiones del PEPP no son suficientes.

Sin embargo, la entrada en funcionamiento del TPI para cada país está sujeta a cierta condicionalidad: responsabilidad fiscal y reformas estructurales. Italia está inmersa en un proceso electoral con un elevado grado de polarización, por lo que será complicado que lleguen a los consensos necesarios para sacar adelante las reformas exigidas por Europa. En España, es probable que la coalición de socios de gobierno se vuelva a poner a prueba en caso de que Europa exija nuevas reformas.

El cualquier caso, es muy probable que durante los próximos trimestres veamos como el porcentaje del presupuesto destinado al pago de intereses se vaya incrementando paulatinamente como consecuencia de unos tipos de interés más elevados. Algo que condicionará presupuestariamente a los gobiernos de los próximos años.

Evolución de los activos financieros

Tras un extraordinario mes de julio, el mes de agosto continua con los principales mercados en positivo, lo que ayuda a seguir recuperando parcialmente las pérdidas que venimos sufriendo desde principio de año. Esto está despertando el apetito inversor, que, tras seis semanas en positivo, empieza a olvidar las caídas previas. No obstante, debemos ser cautos durante el mes de agosto, ya que los bajos volúmenes de negociación pueden hacer que los mercados se comporten de manera errática.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User