- ¿Es rentable la sostenibilidad?

Sin duda. Nosotros estamos siendo capaces de generar alfa. En un primer lugar, la inclusión de criterios extrafinancieros o ASG, sí que existe consenso, porque es palpable, en cuanto a que permite  una minimización del riesgo reputacional y, por ende, del riesgo operativo. Y te permite al final que eso sea un círculo virtuoso y que tengas unas métricas financieras, bajo un análisis fundamental, mejor. Minimización del riesgo, pero es que esto es en aras de seleccionar mejor tus inversiones. Ver dónde se encuentran las oportunidades y dónde no se encuentran y afinar más el tiro a la hora de seleccionar las inversiones y, por tanto, sí que estamos siendo capaces de generar ese extra de retorno contra los índices de referencia o contra la inversión pasiva. No hay más que ver las rentabilidades acumuladas en el plan Pensiones sostenibles y solidario. Por dar una referencia la rentabilidad anualizada a tres años es superior al 5% en un año tan malo como fue 2018. El fondo de inversión sostenible y solidario, que tiene ese track record de este año, lleva una rentabilidad también muy buena con un nivel muy bajo de exposición a renta variable.

 – Ahora mismo, por ejemplo, en este último fondo, ¿cómo está distribuida la cartera?

Este fondo de inversión, que tiene un perfil de riesgo más bajo, puede invertir en bolsa entre el 30% y el 50%, el resto es renta fija. Renta fija que van a ser eminentemente bonos verdes o bonos sociales, que llevan un verificador detrás. O deuda de gobiernos OCDE. Ahora mismo pesa un 51% la pata de renta fija y la pata de renta variable ahora tiene un peso del 36%. Hemos salvaguardado un poco de liquidez para ir rotando la cartera de renta fija e ir acudiendo a primarios que van saliendo. E ir esperando después de un fuerte repunte en bolsa, esperar oportunidades. Dentro del 36% de renta variable, el 40% se encuentra ahora mismo situado en temáticas relativas a protección del medio ambiente y gestión de recursos escasos como el agua y como la gestión de residuos, la incineración, etc. Un 14% es tecnología y un 5% es sanidad. Con lo cual, estamos explicando ya el 60% de la renta variable.

- ¿No me puedes dar nombres? Por ejemplo, habéis tenido a Acciona.

En Acciona, muy satisfechos por la rentabilidad. Se toman muy en serio del tema de la sostenibilidad. Pero tuvo un repunte excepcional y redujimos obviamente pensando siempre en cuando vamos a volver a entrar. También en Ecolab, una compa americana, también pensando en cuando vamos a entrar. Por supuesto, rotando y consiguiendo sustituir estos valores por otros en los que tenemos fuerte confianza como los que más pesan ahora, expuestos a energía solar fotovoltaica pero más bien de nicho y también otras tecnologías, como el silicio de los paneles solares fotovoltaicos como es el caso de Fersolar. Estudiando muy bien el impacto de las tarifas impuestas desde el 2018 a estas tecnologías.

– ¿Qué tipos de activos son los que manejáis en renta fija?¿Qué papel ocupan las compañías españolas?

España, rankean muy bien. Hay que darle las gracias a Iberdrola por ese fuerte esfuerzo pionero dentro del sector eléctrico, porque muchos emisores son bancos. Ahora le han cogido el guante los emisores eléctricos. Ahora se está viendo una explosión de inversiones. Iberdrola tiene un papel muy importante aquí. Acciona también ha tenido algún bono de estas características, aunque no tenía rating. BBVA ha sido el banco que ha emitido bonos verdes. Hemos acudido a Telefónica, primera compañía de telecomunicaciones que emite bonos verdes. Este es el recorrido que estamos haciendo en el sentido de las compañías españolas que emiten bonos verdes y que son pioneras en este sentido.

– A nivel global, ¿dónde veis más valor para estos próximos años?

Intentamos tener una cartera que sea, con esta exposición a renta fija e invirtiendo a bonos verdes, que siempre cotizan con prima, y que es difícil acudir a los primarios, porque es más bien oferta y demanda, más que tipo, aunque esto hay que tomarlos con pinzas porque es renta fija y está sujeta a subidas de tipos de interés. Se prevé un ambiente de tipos bajos. Donde vemos las principales oportunidades es en la energía solar fotovoltaica y también en las tecnologías. Vamos a esperar cómo resulta esta arma arrojadiza de las patentes, la propiedad intelectual y la tecnología entre China y EEUU que ahora está muy candente para saber si la resolución ha llegado a su fin. Nos estamos basando en un proveedor externo de datos ASG, el cual ranquea y nos permite hacer el criterio de la integración de situar los criterios financieros y extrafinancieros al mismo nivel y seguiremos a rajatabla sus puntuaciones para seleccionar valores a nivel general entre todos los sectores. En sectores seguimos estando bastante fuera del sector autos. Estuvimos fuera en el Pensiones sostenibles por la polémica del dieselgate. En ese caso fue evaluar desde un punto de vista financiero lo que le queda por venir de esfuerzo de capex, pese a pensar que el coche eléctrico tiene perfecta cabida en un fono sostenible porque ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente. El mundo del ASG es de grises no de blancos y negros. Tiene un nivel de subjetividad que hay que trabajar.

– Parte de la comisión se va a proyectos ¿Esto encarece o atrae a más inversores?

Atrae a más inversores. No se le cobra al cliente de manera adicional a su comisión de gestión para que nosotros podamos efectuar las donaciones a personas en riesgo de exclusión social a través de proyectos. Sino que de esa comisión de gestión que cobramos por nuestro trabajo, parte de ella, se dona a estos proyectos que consideramos que tienen interés en ese momento. Proyectos sociales y medioambientales.

– Mirando al resto de 2019, ¿cuáles serían los retos a vuestro juicio que tendréis que capear como gestores?

El campo de la renta fija, no vemos un repunte de tipos, peros siempre estará ahí ese riesgo. Sigo pensando que el mercado de bonos verdes y sociales es un mercado en el que la demanda va a ser tan potente que no va a tener tanto impacto. Aun así siempre estará expuesto a la macro. En la parte de renta variable, creo que el principal riesgo es ver cómo acaba todo este tema de la guerra arancelaria. Estábamos viviendo cierta complacencia en estos meses iniciales del año. Hemos vuelto con los tuits de Trump y con los comentarios en la misma línea de su contraparte en China. Todavía estamos en el epicentro de lo que ocurrirá, pero verdaderamente parece una guerra fría que en caso de recrudecerse tendría impactos muy importantes. No solo a través de tu exposición en tecnología, sino en que las correlaciones aumenten entre activos y tengamos un episodio de pesadilla como en 2018. Confiemos en que a ninguna de las dos partes les interesa recrudecer esto y que el comercio mundial se vea impactado.

Lo que hacen impacta en toda la cadena de valor de la industria tecnológica, no solo a valores chinos o estadounidense.  Más vale que lleguen a un acuerdo. Este a corto plazo es el principal riesgo porque los resultados de las compañías, a nivel fundamental, no han salido tan malos en este primer trimestre del año. Parece que esta es otra vez la pesadilla que puede llevarse a toda la rentabilidad que has acumulado. A corto plazo, esta volatilidad es la que va a determinar también si tienes un colchón de liquides para poder aprovechar esas posiciones, que es lo que hemos hecho y poder ir incrementando los valores que te gustan, o los que vuelven a estar más baratos. En eso consiste la gestión activa.

- ¿Llegará un momento en el que todas las inversiones sean sostenibles sí o sí?

Creo que sí. Estoy firmemente convencida. Esto puede tardar pero ha llegado para quedarse. Es una moda, pero no pasajera. Es un fondo de armario. Y muy importante. Al final, todos los que estamos en esto hablamos de riesgos. ASG pero riesgos materiales desde el punto de vista financiero. Es el que va a tener un impacto en als étrcias financieras del negocio. Toda la regulación desde Europa os está respaldando en llevar esta vía. Ya se está trabajando en muchos reglamentos. Desde el plan de acción de finanzas sostenible, la Comisión Europea está trabajando firmemente en sacar esos reglamentos. El primero va a ser definir la taxonomía de qué es una inversión sostenible y qué un bono verde. Afecta al índice, a la divulgación de cómo llevas acabo tus inversiones… Europa aquí es un referente y está tirando del carro de otras economías.