Comentario económico semanal

 

EL BCE ve signos de recuperación en la eurozona: la presidenta del BCE, Lagarde, en su intervención en la reunión de ministros de finanzas de la zona euro del viernes pasado dijo que comenzaba a ver signos de recuperación en la economía de la zona euro, pero que, dado el elevado nivel de incertidumbre, era necesario mantener políticas acomodaticias. Señaló que espera que la economía de la zona euro alcance los niveles pre-virus en 2022 y que el incremento de la inflación durante 2021 será temporal. La presidenta también afirmo que el BCE monitoriza constantemente el incremento en los rendimientos de los bonos y dijo que el BCE está concentrado en mantener unas condiciones de financiación favorables.

 

La firma de consultoría Accenture, ha publicado un informe en el que afirma que a pesar de que la economía europea está recuperándose rápidamente durante 2021, los niveles de empleo no se recuperaran al menos hasta 2023. Asimismo, el informe señala que las compañías tienen el reto de actualizar las habilidades de un 25% de sus plantillas para prepararlas para las nuevas demandas en un entorno competitivo mucho más digitalizado y enfocado en la sostenibilidad.

 

Los gobiernos europeos del G7 optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo para aplicar un impuesto de sociedades mínimo global: la administración estadounidense del presidente Biden propuso a los miembros del G7 la posibilidad de llegar a un acuerdo para aplicar un impuesto sobre sociedades mínimo global del 15%. Los gobiernos europeos han recibido esta propuesta de manera positiva, ya que creen que permitirá incluir regulación adicional para que las compañías tecnológicas paguen los impuestos en las geografías en las que operan y no donde tienen su sede fiscal. Sin embargo, tal y como cita Bloomberg, estás medidas encontraran oposición en países con impuestos bajos y cuentas saneadas como Irlanda. Los países del G7 se han comprometido a seguir avanzando en las negociaciones durante el verano. Hay que recordar que la propuesta de Biden se encuentra dentro de una reforma fiscal más ambiciosa dentro de EEUU en el que pretende subir el Impuesto de Sociedades del 21% al 28%, aunque los analistas estiman que finalmente se quedará en torno al 25%, por el control republicano en ambas cámaras.

 

Continúan las negociaciones del paquete fiscal de infraestructuras en EEUU: el Partido Republicano estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Biden para aprobar un paquete de estímulo para fomentar las infraestructuras con un presupuesto máximo de 1 billón de dólares. Esto supondría un recorte superior al 50% del paquete presentado por la administración Biden de 2,25 billones, y susceptiblemente menor a la última oferta presentada por Biden de 1,75 billones de dólares. Otro de los puntos en los que también chocan republicanos y demócratas es en la forma de financiar dicho plan, mientras que los demócratas apuestan por una financiación principalmente pública, los republicanos quieren que se incluyan colaboraciones público-privadas y pago de comisiones por uso.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

En renta variable, los mercados han tenido un buen comportamiento durante la semana tras las correcciones de la semana anterior, lo que ha hecho que los índices vuelvan al terreno positivo durante el mes de mayo. En Europa, el Euro Stoxx 50 cae un 1,43% durante el mes de mayo, situando su rentabilidad en el 13,48%. En EEUU, el S&P500, tiene un peor comportamiento relativo al verse más afectado por las expectativas de una mayor inflación, sube un 0,44% durante el mes de mayo. Los mercados emergentes tomando como referencia los futuros del MSCI EM en divisa dólar suben un 034% durante el mes de mayo.

 

La TIR de la deuda pública ha corregido la tendencia alcista de las últimas semanas propiciada por el incremento en las expectativas de inflación.  La TIR del bono español a 10 años se situó en el 0,45% frente al 0,60% de la semana pasada, y para el tramo a 5 años, en -0,24% frente a los -0,12% de la semana pasada. Para las mismas referencias, el bono italiano, se situó situarse en 0,97% y 0,17%, respectivamente, frente a los 1,18% y 0,33% de la semana anterior.

 

En deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se ha mantenido estable cerrando en los 51,22 puntos. El spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia se ha reducido ligeramente hasta los 254,23 desde los los 256,3.