Comentario económico semanal

La inflación sigue acaparando titulares. El dato de inflación de EEUU para el mes de agosto se situó en el 5,3%, en línea con el consenso y ligeramente por debajo del mes anterior (5,4%). La inflación subyacente se situó en el 4%, ligeramente por debajo del consenso (4,2%) y por debajo del mes anterior (4,3%). Hubo algunos indicios de relajación en la presión de precios en los factores transitorios, como coches usados o servicios de transporte, pero se mantienen aquellos vinculados a las tensiones en la cadena de suministro, como los relacionados con la producción industrial, que se espera que se mantengan en el tiempo. Los precios de la producción industrial subieron un 8,3% en términos interanuales en el mes de agosto frente al 7,8% del mes anterior. Por su parte, siguen las dificultades de algunas compañías para cubrir vacantes, que está presionando los salarios al alza en algunos sectores, lo que en el medio plazo podría dar soporte a lecturas de inflación elevadas en EEUU.

Mientras algunos analistas alertan de una moderación en el crecimiento global. Las políticas fiscales y monetarias expansivas dieron soporte a la economía durante 2021 impulsando fuertemente la demanda, seguido de la reapertura tras la pandemia y las reinversiones de las compañías durante su proceso de reestructuración y adaptación. Sin embargo, la oferta se vio penalizada por las disrupciones generadas por el Covid: cuellos de botella en la cadena de suministros, puertos cerrados al comercio internacional, falta de mano de obra en fábricas, entre otros. Todo ello, sumado al efecto base por la caída en los precios durante el año 2020, ha provocado que se observen lecturas elevadas de inflación. Se espera que la demanda se mantenga por encima de su tendencia histórica durante 2021, pero comienzan a observarse datos que apuntan a una ralentización de la economía mundial: la última lectura del Markit Global PMI se ha situado por debajo de 50, es decir, por debajo del terreno de expansión; los precios de algunas materias primas han comenzado a estabilizarse; y el impulso del crédito de los 5 principales bancos centrales es negativo. Los problemas en las cadenas de suministro se van a mantener y las presiones al alza en los salarios en algunas geografías (Alemania, UK y EEUU) también. Todo ello podría provocar que algunas economías entren en un periodo de estanflación: lecturas elevadas de inflación sin crecimiento económico.

Comportamiento de los activos financieros

La renta variable mantiene ligeras correcciones en septiembre. En occidente, los miedos a una ralentización de la economía, las lecturas de inflación y los rebrotes de la variante Delta están haciendo que las bolsas se mantengan laterales o con ligeras correcciones tras unos primeros meses del año extraordinarios. En el lado asiático, la presión regulatoria ejercida por el gobierno chino a algunos sectores concretos de su economía está lastrando el comportamiento de los índices de países emergentes. Las elecciones alemanas de este mes, un retraso en el tapering y el plan de infraestructura social podrían actuar como catalizadores positivos a las bolsas si superan las expectativas del mercado.

La TIR de la deuda pública modera los repuntes de las últimas jornadas. Tras las presiones de la FED y el BCE por comenzar el tapering en las últimas semanas que hicieron repuntar las curvas, los datos de inflación de EEUU en línea con el consenso han dado algo de estabilidad a las curvas durante los últimos días, moderando ligeramente sus rentabilidades. En este sentido la TIR del bono español a 10 años se sitúa en el entorno de 33 puntos básicos frente a los 37 de la semana anterior, mientras que para la misma referencia del bono italiano se sitúa en un 0,68% frente al 0, 75% de la semana pasada.

En deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 44,5 puntos mientras que el spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia se sitúa de forma holgada por debajo de los 226 puntos.