Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Conoce la evolución del mercado - 22 de noviembre

Conoce la evolución del mercado - 22 de noviembre

Comentario económico semanal

El número de contagio de Covid-19 se dispara en Europa. Desde hace varias semanas las lecturas del número de contagios en los países de Europa del este, como Eslovenia, estaban disparadas. Actualmente los datos de Alemania y otros países del centro de Europa se están disparando. La cuerva de contagios de los países del sur también ha cogido una tendencia peligrosamente alcista. A pesar de que la pendiente de la curva de pacientes hospitalizados por Covid-19 no es tan pronunciada como en anteriores olas, si que se está registrando un incremento fuerte. Esto está provocando que muchos países europeos estén planteando medidas para incrementar el porcentaje de población vacunada y en algunos casos han advertido que podrían volver a restringir la movilidad. Desde el punto de vista económico una menor movilidad supone una menor actividad económica, especialmente del sector servicios, lo que podría suponer poner en riesgo la recuperación económica. El Banco Central Europeo ha adelantado que las condiciones sanitarias y la respuesta a las mismas por parte de los gobiernos formarán parte del proceso de toma de decisiones de la autoridad monetaria en su reunión de diciembre. En nuestra opinión, esto significa que, si la pandemia pone en jaque la recuperación económica, es posible que el BCE adopte una postura más acomodaticia de la que espera el mercado tras las últimas lecturas de inflación.

La inestabilidad política en Europa podría repercutir negativamente en los mercados. Además de los problemas derivados de la pandemia y los cuellos de botella en las cadenas de suministros, Europa se enfrenta a varios problemas políticos que podrían tener un impacto negativo en los mercados, entre las que destaca: crisis en nuestras fronteras, actualmente es en Polonia, pero hace no mucho era en España, en los que cada vez es más patente la necesidad de una respuesta coordinada a nivel europeo que hasta ahora ha sido inexistente; coletazos del Brexit, al no resolverse los problemas con la frontera de Irlanda del Norte; elecciones en varios países en 2022 como Francia o Portugal, que pueden condicionar las  políticas europeas; y las negociaciones para formar gobierno en Alemania, en las que se necesita un Canciller fuerte para liderar Europa tras la marcha de Merkel.

Recta final en la presentación de resultados del 3T21. Con el 88% de las empresas del S&P500 y el 86% del Stoxx600 habiendo reportado, el crecimiento en los beneficios por acción se sitúa en el 42% y 44% respectivamente, sobre el mismo trimestre del año anterior. Hasta el momento, el 81% de las compañías del S&P500 baten las expectativas, sorprendiendo al alza un 10%. En el Stoxx 600, un 64% de las compañías baten las expectativas, sorprendiendo al alza en un 11% de media. Por lo que podemos calificar que los resultados de las empresas han sido muy consistentes. No obstante, la reacción del mercado ante las empresas que no cumplen las previsiones está siendo más severa que en otras temporadas de presentación de resultados, muestra de la exigente valoración a la que el mercado cotiza tras las subidas de los últimos meses.  

Comportamiento de los activos financieros

En renta variable, el mercado sigue al alza con la vista puesta en la buena presentación de resultados, a pesar la evolución de la pandemia y las elevadas lecturas de inflación. El Eurostoxx 50 sube un 3,5% en noviembre, acumulando una rentabilidad del 23,9% desde principio de año. Por su parte el S&P500 sube un 1,9% durante el mes, acumulando una rentabilidad del 25% desde principio de año.

En deuda pública, la TIR del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta los de 47 puntos básicos, mientras que para la misma referencia del bono italiano se sitúa en un 98 pb. La TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,6%.

En deuda corporativa, ll spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 48,9 puntos, mientras que el spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia se sitúa en los 247 puntos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User