Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Cristina Gavin: "La inversión en renta fija exige prudencia y sobre todo una elevada diversificación"
Ibercaja Gestión
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Cristina Gavin: "La inversión en renta fija exige prudencia y sobre todo una elevada diversificación"

Me gusta
Comentar
Compartir

Cristina Gavin, Gestora de Fondos de Inversión de Ibercaja, repasa los distintos riesgos que presenta la renta fija, los tipos de perfiles inversores y los productos más interesantes, bajo un entorno de tipos reducidos como el que nos movemos en la actualidad en una colaboración con El País.

 

A menudo se cree que la inversión en la renta fija no presenta riesgos. ¿Cuáles son los riesgos específicos de la renta fija y por qué es importante tomarlos en cuenta?


La inversión en renta fija presenta dos riesgos fundamentales: riesgo de tipos y riesgo de crédito.


Riesgo de tipos: cuando las rentabilidades de los bonos en mercado suben, el precio de los mismos caen. Esto hace que el valor de nuestra cartera de bonos caiga porque podríamos comprar dichos bonos a rentabilidades superiores en mercado.

Riesgo de crédito: Cuando se invierte en deuda privada, si la situación financiera de la compañía empeora, ya sea porque se incrementa su endeudamiento, empeoran sus resultados o cualquier otra circunstancia, la percepción del riesgo que se tiene de la empresa es más negativa y se le exige una rentabilidad adicional para invertir en su deuda, esto tiene como consecuencia que los bonos que tengamos en cartera valgan menos.

Es importante tener en cuenta ambos riesgos porque pueden tener un efecto sobre la rentabilidad de nuestra cartera, generando pérdidas, que en determinadas circunstancias pueden ser considerables.

 

¿Qué aconsejaría a un inversor que quisiera invertir en renta fija hoy? ¿Cuáles son los productos más interesantes, qué características tienen?


Hoy por hoy, con un entorno de tipos reducidos como el que nos movemos en la actualidad, y con el BCE y la Reserva Federal dando un mensaje cada vez más tensionador, el riesgo de repuntes en las curvas de tipos es elevado, con el consiguiente efecto negativo en la evolución de los precios de los bonos. En esta coyuntura, la inversión en renta fija exige prudencia y sobre todo una elevada diversificación, con duraciones reducidas para mitigar el riesgo de repunte de rentabilidades. 

Aconsejamos la entrada en carteras diversificadas con elevado peso en crédito y en emisiones de tipo flotante que permiten mitigar el riesgo de repuntes.

 

¿Qué perfiles de inversor se pueden dar en renta fija?


Aunque se tiene la idea de que los inversores en renta fija tienen siempre un perfil de riesgo bajo, esto no es siempre así.

Es verdad que existe una amplia gama de inversores de perfil conservador que centran sus inversiones en renta fija a corto plazo, con poco riesgo de repuntes y centrados en deuda soberana, con un riesgo de crédito limitado. Su rentabilidad potencial es reducida, pero también la volatilidad de las inversiones y el riesgo de caídas está muy acotado.

Un segundo nivel de inversores serían aquellos que optan por invertir en deuda soberana de vencimiento más largo y deuda privada de buen rating también de mayor duración, con un mayor riesgo de repunte de tipos, pero con una rentabilidad potencial algo más elevada.

Existe también una tipología de inversores de renta fija con un perfil de riesgo más agresivo, que optan por inversiones en renta fija con más riesgo y que por tanto tienen una rentabilidad potencial más elevada. Así son inversores que diversifican hacia emisiones de high yield. Las emisiones de high yield se trata de deuda corporativa de empresas con bajo rating, debido a su elevado endeudamiento, y que por lo tanto, se ven obligadas a pagar una rentabilidad más atractiva para poder atraer inversores. La posibilidad de impago de estas compañías es más elevada, las pérdidas potenciales en el caso de impago son altas.

Los inversores con un perfil de riesgo más alto también diversifican hacia deuda de países emergentes, tanto en deuda soberana como en deuda privada de compañías radicadas en estos países. Una gran parte de estos inversores optan por invertir en deuda de estos países en dólares o euros para eliminar el riesgo de divisa local.

No obstante, existe una tipología de inversores con un perfil de riesgo más elevada aún, que hacen también apuestas en divisas locales, invirtiendo directamente en emisiones denominadas en las monedas de dichos países, donde a la volatilidad de la deuda se une la volatilidad de la divisa. En este caso, el perfil de riesgo se eleva considerablemente, y la volatilidad de estas inversiones puede incluso superar a la de la renta variable.
Como vemos en renta fija, cabe todo un abanico de inversores de diferentes perfiles de riesgo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User