Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
¿Cuál es el rumbo adoptado por la Reserva Federal?
Ibercaja Gestión
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Cuál es el rumbo adoptado por la Reserva Federal?

Me gusta
Comentar
Compartir

La pasada semana la Reserva Federal ha vuelto a cambiar el rumbo de su política monetaria en EEUU. Recapitulemos lo ocurrido desde el pasado mes de noviembre. En la última reunión del año pasado la intención comunicada era continuar el proceso de endurecimiento de la política monetaria con hasta 2 subidas previstas durante 2019. Sin embargo, en la reunión del mes de enero cambió el mensaje e añadieron la palabra patience para expresas que habían adoptado una visión más cauta y preferían conocer más datos para continuar con el mensaje dado en diciembre, el cual era dar continuidad a lo ocurrido durante 2018 donde se subieron los tipos de interés hasta en 4 ocasiones a razón de 25 puntos básicos, pasando el tipo del 1.40% al 2.40%. Con la palabra patience todos los analistas interpretamos en enero que se descartaba durante las próximas reuniones, quizás hasta después verano, una subida adicional de tipos pero en la segunda parte del año era factible retomar esa política. Lo que hemos visto en la reunión de marzo es que a tenor de lo indicado por cada miembro de la FED visualizado por el gráfico FED`s dots, donde se señalan sus previsiones para el tipo adecuado en los próximos casi tres años, el punto en común de todas sus opiniones muestra que este año ya no se van a subir los tipos de interés (lugar en el gráfico en cada año donde coinciden más puntos). Es más, si atendemos a lo que indica la curva de futuros, podemos apreciar cómo se espera un recorte este año y hasta dos en acumulado para el año que viene.

 

¿Cuál es el argumento esgrimido para este cambio tan sustancial de la política monetaria en apenas tres meses? Probablemente una menor inflación esperada como consecuencia de la desaceleración económica a nivel global incluso en EEUU, donde la tasa de desempleo está en niveles mínimos no vistos desde 1960. No quieren acelerar las presiones deflacionistas con subidas adicionales de tipos y por eso han adoptado una posición que denominan neutral. Por otro lado, el balance de la Reserva Federal desde hace varios trimestres continua reduciéndose, hecho que también ayuda a un endurecimiento de la política monetaria.

Sin embargo, en esta reunión del mes de marzo la FED han comunicado que desde el mes de mayo van a reducir el ritmo de desapalancamiento de su balance y acabará este proceso en septiembre, con un nivel que permita a los bancos acumular unas reservas en torno a $1.2trillion.

A partir de este momento, hay que descartar nuevas subidas de tipos este año en EEUU y es muy probable ver hasta dos recortes de tipos el año que viene. ¿Cómo ha interpretado estos mensajes dados por la FED?

Como se puede interpretar, el mercado de deuda está recogiendo el mensaje de la FED de no subida de tipos por una desaceleración económica mientras que la renta variable prefiere tomar el lado positivo (más liquidez en comparativo yoy y más barata posiblemente a 12 meses vista) frente al lado negativo fácil de teorizar (la economía americana  no soporta tipos por encima del 2.40% incluso creciendo por encima del 2% y con tasa de paro en mínimos últimos 40 años. Aquí es interesante recordar que ante una recesión, la FED ha bajado tipos de media en 450-500 puntos básicos, eso ya no sería posible si acaban en este punto las subidas de tipos de interés. Sinceramente, me preocupa a lo que está jugando el mercado a estas alturas de ciclo pero… el precio es el que manda.

 

 

Javier Alfonso Rillo Sebastián

Gestor de Fondos de Inversión

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User