Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Evolución de los mercados - 25 de noviembre

Evolución de los mercados - 25 de noviembre

Comentario económico semanal

 

EE. UU. liberará reservas estratégicas de petróleo. Joe Biden ha aprobado que se liberen hasta 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo, el equivalente al consumo estadounidense de 2,5 días, en un intento por rebajar los precios del mismo y mitigar su impacto en la inflación. Esta acción ha sido coordinada con otros países como China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. Durante los próximos meses es previsible que continúen las presiones a la OPEP para que incremente el ritmo de producción de barriles. No obstante, es probable que la OPEP siga manteniendo su calendario de ir aumentando el ritmo de producción en 400.000 barriles diarios adicionales cada mes, con el objetivo de mantener los precios elevados.

Desplome de la lira turca. La semana pasada el Banco Central de Turquía cedió a las presiones del presidente Erdogan y tomó la decisión de bajar los tipos de interés 100 pb, del 16% al 15%. Algo que fue recibido con escepticismo por el mercado ya que la inflación en Turquía está en niveles cercanos al 20%. Esta semana el presidente Erdogan defendió la decisión alegando que Turquía se encuentra en una “guerra de independencia económica”. Esto provocó que la Lira turca se desplomara un 15%.

Acuerdo de gobierno en Alemania. Los socialdemócratas (SPD), los verdes y los liberales (FDP) han llegado a un acuerdo de gobierno que podría encumbrar a Scholz como nuevo canciller antes de navidades. Uno de los puntos principales del acuerdo es la política fiscal, en el cual los partidos se han comprometido en terminar los desequilibrios fiscales en 2023 y aplicar un plan que ponga freno al incremento de la deuda.

Los PMI de la zona euro sorprenden al alza, pero peligra la pandemia. Esta semana hemos conocido la lectura adelantada de los PMI de la zona euro del mes de noviembre, que han sorprendido fuertemente al alza, especialmente la referencia de servicios, que se sitúa en los 56,6 puntos frente al 53,5 estimado y 54,6 del mes anterior. Es probable que esta lectura no recoja los últimos acontecimientos relativos a la evolución de la pandemia y, por tanto, se corrija a la baja en la lectura final. Recordemos que Austria ha decretado un confinamiento total de todo lo que no sea esencial durante 10 días, extensible a 20 días. Alemania también estaría estudiando un nuevo confinamiento ante el fuerte repunte de casos. Otros países también están aplicando medidas de restricción de la movilidad, especialmente a aquellas personas no vacunadas, para intentar incrementar los porcentajes de vacunación y controlar la propagación del virus.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

En renta variable, la evolución de la pandemia está teniendo un impacto negativo en los mercados, especialmente en Europa. El Eurostoxx 50 corrige más de un 2% durante la última semana, aunque se mantiene en positivo desde inicio de mes, acumulando una rentabilidad del 0,7% en noviembre y una rentabilidad del 20,5% desde principio de año. Por su parte el S&P500 ha tenido un mejor comportamiento relativo y mantiene una rentabilidad del 1,8% durante el mes, acumulando una rentabilidad del 25% desde principio de año.

En deuda pública, ha habido un tensionamiento de las curvas generalizado en Europa. la TIR del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta los de 0,53%, mientras que para la misma referencia del bono italiano se sitúa en un 1,07%. La TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,65%.

En deuda corporativa, los diferenciales se han incrementado. El diferencial del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 51,6 puntos, mientras que el diferencial de la deuda high yield o de peor calidad crediticia se sitúa en los 259 puntos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User