Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 11 de marzo

Informe de evolución del mercado - 11 de marzo

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario económico semanal

 

El Banco Central Europeo se reúne hoy, aunque no se esperan cambios de calado en la política monetaria actual. Esta semana hemos conocido como actualmente el BCE está comprando unos 12.000 millones de euros a través del programa PEPP semanalmente, cifra que es francamente inferior a los 18.000 millones que de media se han comprado desde que se creó esta herramienta para estabilizar el mercado de deuda pública. No podemos descartar que, a medio plazo, dado el ingente volumen de deuda que los estados tienen que emitir para afrontar los programas fiscales comprometidos, el BCE aumente el volumen de compras para contener cualquier repunte de la TIR de los bonos.

 

La Eurozona revisa el crecimiento del PIB en el año 2020. Durante este primer trimestre se están llevando a cabo revisiones del último trimestre del año pasado, en algunos casos a la baja dada la aceleración de los efectos negativos de la pandemia. Es el caso de la Eurozona, donde se ha revisado una décima hasta -0´7% en crecimiento inter trimestral la cifra. Este cambio ocurre pese a la revisión al alza en Alemania, lo que indica que el comportamiento de los países del sur de Europa no ha sido positivo. Si analizamos el dato para Europa, mientras que las inversiones y gasto público apoyaron el crecimiento, el consumo y el sector exterior impactaron de forma negativa en su conjunto.

 

El sector exportador suma en el comienzo de año para Alemania. Los datos que hemos conocido de la balanza comercial nos muestran un inesperado incremento de las exportaciones del 1´4% frente al 0´4% en diciembre o a una caída esperada del 1.2% según el consenso de analistas recogido por Reuters. Específicamente, el crecimiento de las exportaciones de Alemania a China aumentó un 3´1% frente a una caída del 6% con destino el resto de los países europeos. Por otro lado, las importaciones disminuyeron un 4´7%, un registro peor de la caída del 0´5% que se esperaba. Sin embargo, Alemania acaba de presentar debilidad en su dato de producción industrial. Con una caída del 2´5% en enero, el desvió frente al anterior registro de una cesión del 1% retrasa la recuperación para el segundo trimestre del año

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Extraordinario comienzo de la renta variable europea en el mes de marzo. El Euro Stoxx 50 acumula una subida superior al 5% mientras que los índices americanos apenas se revalorizan un 2% en el mes de marzo, marcados por la debilidad de las empresas tecnológicas. También nos llama la atención la debilidad de los índices emergentes, siendo uno de los mejores mercados a comienzos de año, pero poco a poco ha perdido intensidad.

 

En cuanto a la deuda pública, la TIR del bono italiano a 10 años repunta se mantiene estable en el entorno de los 68 puntos básicos mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0’39%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años, en ambos países la rentabilidad permanece en negativo, siendo de un -0´39% para España y del -0´25% para la economía italiana.

 

En cuanto a la deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 48´5 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 249´7 puntos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User