Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 11 de noviembre

Informe de evolución del mercado - 11 de noviembre

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El índice de precios al consumo en China en mínimos de 11 años. El IPC chino del mes de octubre subió un 0’5% con respecto al mismo mes del año pasado, un dato por debajo del consenso, que esperaba un 0’8%, y muy por debajo del dato del mes anterior (1’7%). Los expertos aseguran que principalmente se debe a una caída del precio del cerdo por primera vez en 20 meses (cayó un 2’8%, cuando el mes anterior había aumentado un 25’5%). El índice de precios de la producción cayó un 2’1%, en línea con el consenso.

 

La Comisión Europea presentó el martes cargos contra Amazon por violar las leyes de la competencia. Según la CE, Amazon utiliza información privilegiada sobre ventas de terceros independientes que utilizan Amazon para vender como plataforma de distribución, favoreciendo de manera “injusta” los productos propios de Amazon sobre los de terceros independientes. Según un portavoz de la CE: “no han considerado el éxito o tamaño” de Amazon sino “una conducta de negocio específica”. No obstante, es cierto que Amazon y otros gigantes tecnológicos están acaparando las miradas de los diferentes reguladores a ambos lados del Atlántico.

 

Actualización datos de la pandemia. Adicionalmente a las noticias positivas sobre la vacuna, los datos en los 5 principales países europeos muestran signos de estabilización: la media de nuevos casos en los últimos siete días se situó en 142.600 personas. La media de siete días en casos diarios ha disminuido un 11% desde su reciente pico en Francia (a 48.720), un 5% en España (a 20.080) y un 2% en el Reino Unido (a 22.790) Mientras que el número de casos diarios sigue alcanzando nuevos máximos en Italia (32.680) y Alemania (18.340).  Sin embargo, la tasa de fallecimientos diarios se ha incrementado en las últimas tres semanas de 550 a 1.790. En EE. UU., la media de nuevos casos en los últimos siete días ha seguido creciendo hasta 112.760 personas en el día de ayer y el número de fallecimientos diario ha subido hasta 1.020 personas.

 

Comentario de activos financieros

 

Jornada mixta para la renta variable. Los principales índices europeos han seguido la tendencia positiva que comenzaron ayer tras la noticia de la potencial vacuna, aunque con subidas menos pronunciadas. El Eurostoxx 50 subió un 1’02% (6’36% el lunes) que le permite situarse en un -8’08% en términos anuales. Según analistas y brókeres especializados, muchos participantes del mercado están cerrando posiciones cortas que tenían abiertas debido a las malas perspectivas que había previas a la noticia de la vacuna, las cuales parecen haber quedado borradas de un plumazo. En EE. UU, la jornada comenzó ligeramente en negativo. Las compañías más penalizadas están siendo las relacionadas con el sector tecnológico. Probablemente el mercado está ajustando las expectativas de beneficios futuros de estas compañías que se habían disparado ante la perspectiva de que la pandemia se alargara mucho más. Por ejemplo: Zoom Video Communcations, compañías que facilita videollamadas y reuniones virtuales, cayó el lunes un más de un 17% y comenzó la jornada del martes cayendo más de un 4%.

 

Estabilidad en la deuda pública. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0´29%, su bono a 5 años en 0´18% mientras que el bono a 10 años quedó aferrado a una rentabilidad del 0´75%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0´52%, para el bono a 5 años en -0´29% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0´19%.

 

Reducción en los spreads de deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 50’26 puntos mientras que en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial se situó en 292’86 puntos al cierre de la sesión.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User