Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 11 de septiembre

Informe de evolución del mercado - 11 de septiembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El BCE mantuvo en el día de ayer su política monetaria sin cambios. El programa de emergencia denominado PEPP continúa con un tamaño de 1.35bn de euros y la facilidad marginal de depósito en el -0´5%, lo que supone no alterar el nivel de liquidez que ha logrado calmar a los mercados y mantener el coste de financiación en niveles adecuados dada la fase de recuperación en la que está inmersa la economía europea. En cuanto al programa PEPP, el consenso de analistas espera que, en la última reunión del año 2020, anuncie el BCE una extensión adicional del programa (pasando de junio a diciembre de 2021 su duración) y un aumento del volumen de activos que puede asumir bajo dicho esquema, entre 300 y 400m de euros adicionales.

 

Si el BCE proyectaba una contracción del -8.7% en el PIB de la Eurozona para el año 2020 el pasado mes de junio, ayer confirmó que ha mejorado sus previsiones hasta el -8% para el año 2020, rebajando en dos décimas su estimación positiva de crecimiento hasta el 5% en 2021 y en una décima a la baja el crecimiento previsto para el año 2022, situándose en el 3.2%. Uno de los primeros comentarios de la presidenta Lagarde estuvo destinado a confirmar la fuerte recuperación desde los niveles mínimos alcanzados el mes de abril tanto en la demanda doméstica como en el sector manufacturero.  Otra de las preocupaciones desde el pasado mes de marzo ha sido la depreciación del dólar frente al euro en más de un 10% lo que podría tener consecuencias para los objetivos de política monetaria en Europa. En la rueda de prensa descartaron tomar cualquier tipo de posicionamiento frente a esta situación.

 

Si el miércoles nos hacíamos eco de la interrupción de los ensayos en la vacuna promovida por la empresa farmacéutica AstraZeneca junto con Oxford, ayer el CEO de AstraZeneca afirmó que la vacuna que están desarrollando todavía puede estar lista para antes de final de año. Son buenas noticias. En este mismo sentido, esta semana hemos conocido como se está avanzando en implementar un tipo de test mucho más rápido, eficaz y barato a la hora de controlar la enfermedad (https://www.telegraph.co.uk/news/2020/09/10/heathrow-boss-urges-government-back-20-second-coronavirus-test/).

 

Evolución activos financieros.

 

Ayer fue un día sin mucho movimiento en las bolsas europeas, con cesiones del -0´36% en el caso del índice Eurostoxx 50, del -0´31% para el índice español Ibex 35 y en el caso del DAX alemán -0´18%.  El sector de turismo y ocio recuperó algo de terreno junto con la industria del automóvil mientras que las empresas ligadas al sector de la construcción perdieron posiciones. Diferente fue el comportamiento del mercado americano, que cedió de nuevo posiciones para llevar de nuevo los índices a los mínimos de septiembre. El índice S&P500 perdió un -1´76% mientras que el Nasdaq 100 más de un -2%.  

 

Las curvas de rentabilidad de la deuda pública no experimentaron grandes cambios dejando la TIR para Italia en su referencia a 3 años en el 0´02% y en el bono a 5 años en el 0´44%. Para tramos más largos como el bono a 10 años la rentabilidad sigue anclada en el 1,01%. En el caso de España, jornada sin apenas modificaciones también dejando el bono a 3 años con una TIR en -0´39%, para el bono a 5 años en -0´24% y en el tramo  de 10 años un 0´35%.  En el caso del mercado de deuda privada, si ponemos el foco en la evolución de las diferentes categorías donde invertimos, para los bonos con una calificación de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 534 puntos  mientras que en la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en los 313´6 puntos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User