Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 14 de julio

Informe de evolución del mercado - 14 de julio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Ayer comenzábamos la semana resaltando una rebaja en las previsiones económicas de la Comisión Europa. Esta semana vendrá marcada por las reuniones del BCE y del Consejo Europeo antes del parón vacacional. No se esperan grandes novedades por parte del BCE cuyo economista jefe, Philipe Lane, ha descartado introducir cualquier tipo de política de control de la curva de tipos de interés, aunque de facto es lo que están consiguiendo a través de los programas de compras de bonos. Por su parte, el Consejo Europeo intentará llegar a un acuerdo sobre los 750 miles de millones del Fondo de Recuperación Europeo. La principal resistencia en las negociaciones entre los estados miembros vendrá de la mano de los autodenominados “club de los frugales” encabezado por Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, que quieren supeditar la concesión de ayudas a que estas sean en forma de préstamos a devolver y se realicen reformas estructurales.

 

Crece la preocupación ante una segunda nueva oleada del COVID-19 y potenciales confinamientos. El Gobierno de Aragón ha decretado la vuelta a una “fase 2 flexibilizada” para determinadas áreas de la comunidad. Esto se suma a las medidas tomadas por la Generalitat de Cataluña la semana pasada. El desarrollo de una vacuna en los próximos meses será fundamental para poder superar esta situación y evitar nuevos confinamientos, que tendrían un impacto dramático en la economía. En este sentido, hoy destaca el anuncio por parte de Pfizer y BioNT de que dos de sus vacunas experimentales han obtenido la designación “tramitación rápida” por parte de la FDA (Agencia Estadounidense de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), que permitirá agilizar las pruebas necesarias para su posterior aprobación. El CEO de Pfizer ha dicho en una entrevista en TIME, que la compañía está tan convencida que la vacuna será efectiva que comenzará a producirla antes de recibir la aprobación por parte de la FDA.

 

Evolución de los activos financieros

 

Los principales índices bursátiles europeos y norteamericanos han abierto la semana en positivo, quizás descontando un acuerdo positivo en el Consejo de Europa y una presentación de resultados corporativos más positiva de la inicialmente esperada, a la cual estaremos muy atentos. El índice Eurostoxx 50 gana un 1´72% hasta situarse en una rentabilidad en lo que va de año de -10´55%. Por su parte, el S&P500 sube un 1´23% lo que le permite prácticamente recuperar toda la pérdida de los primeros meses del año, hasta situarse con una rentabilidad este año del -0´11%.

 

En renta fija la semana ha comenzado sin grandes variaciones en el mercado del crédito. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 63´5 puntos frente a los 63´9 puntos que cerró el viernes.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx cerró en los 376´9 puntos frente a los 373´2 puntos del viernes. Tampoco hay variaciones significativas en la deuda pública, en España el bono a 3 años ha cerrado con una rentabilidad -0´29%, el bono a 5 años en -0´15% y el bono a 10 años en el 0´44%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0´26%, 0´59% y 1´24%. Estaremos pendientes del impacto que puedan tener los anuncios del BCE y el Consejo de Europa a finales de semana, ya que es posible que, si estos decepcionan al mercado, observemos un incremento de los spreads.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User