Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 14 de octubre

Informe de evolución del mercado - 14 de octubre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

La segunda parte del mes de octubre viene cargada de eventos que vigilar. Este jueves día 15 tendremos el segundo debate presidencial en EEUU, seguramente el positivo por covid-19 del actual presidente estará presente desde el primer minuto. En Europa también el mismo día comenzará la reunión del Consejo Europeo con un orden del día que pasa no sólo por cómo afrontar la pandemia en Europa sino también cómo desatascar el fondo de recuperación aprobado el pasado mes de julio. La resistencia de algunos países a la hora de inyectar condicionantes en la distribución de las ayudas sigue retrasando su activación. La semana que viene el lunes 19 comenzará oficialmente la temporada de resultados en Europa correspondiente al tercer trimestre, algo que en EEUU veremos esta semana con la presentación de los principales bancos de inversión. Antes de terminar el mes, el día 22 tendrá lugar el tercer y último debate electoral en EEUU. Por último, además de conocer las lecturas preliminares de los PMI correspondientes al mes de octubre, tras unos datos en septiembre de cierto estancamiento, veremos si hay modificaciones en la política monetaria tanto del Banco Central Europeo como del Banco Central de Japón el día 29 de octubre.

 

Ayer conocimos como la empresa americana Johnson & Johnson suspendió las pruebas de su potencial vacuna por enfermedad en uno de sus pacientes. Ocurrió lo mismo hace unas semanas con la vacuna promovida por AstraZeneca y Oxford. Navegamos en un terreno desconocido por plazos y procedimientos por lo que hay que tomar este tipo de informaciones con prudencia. A nivel conceptual, la vacuna promovida por las empresas Moderna y Pfizer requerirán, con los datos de los que hoy disponemos, de dos a tres dosis anuales mientras que en el caso de la vacuna promovida por J&J será de una única aplicación.

 

Alemania ayer publicó el indicador  económico ZEW que muestra el estado de ánimo en términos económicos entre inversores y empresarios. La lectura de 56´1 nos muestra una caída frente a los 77´4 puntos del último mes. A la hora de juzgar la situación actual, hay que tener en cuenta no solo el empeoramiento en Europa por las afecciones de la pandemia sino también el riesgo de no acuerdo por el BREXIT.  

 

En China se publicaron mejores datos de lo esperado a nivel comercial. El crecimiento positivo de las exportaciones año contra año durante el mes de septiembre ha sido del 9´9%, mientras que las importaciones han crecido un 13´2% interanualmente frente al -2´1% del pasado mes de agosto.

 

Comportamiento activos financieros

 

Ayer los mercados de renta variable cedieron posiciones, con una caída del -0´57% para el índice Eurostoxx 50. En EEUU el buen comportamiento relativo del sector tecnológico permitió que el índice global S&P500 apenas se resintiera con una corrección del -0´64%. En el caso de los mercados emergentes, pese a una caída del -0´44% mantienen la rentabilidad positiva del 2´05% en el conjunto anual.

 

En el ámbito de la deuda pública pequeño estrechamiento en la TIR de las emisiones. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en el -0´24%, su bono a 5 años en el 0´06% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0´66%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0´49%, para el bono a 5 años en -0´37% y en el tramo a 10 años en el 0´14%. En la categoría de la deuda privada, si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 51´98 puntos con un empeoramiento del 2´40% mientras que en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia el spread se situó en 317´20 puntos, tras repuntar el diferencial un 3´12%.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User