Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 15 de julio

Informe de evolución del mercado - 15 de julio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

La jornada de ayer vino marcada por el aumento en la tensión entre China y Estados Unidos, principalmente en tres ejes: (i) el rechazo de EEUU a las pretensiones de control de China sobre el Mar del Sur de China, (ii) lo que EEUU considera como una falta en las garantías de las libertades políticas en Hong Kong, y (iii) la investigación llevada a cabo por las autoridades estadounidenses sobre supuesto incumplimiento al acceso de información y transparencia en las auditorias de las empresas chinas que cotizan en EEUU. La semana pasada ya comentábamos que las elecciones presidenciales en EEUU marcarían la agenda de los próximos meses. Las encuestas siguen dando como favorito al candidato Biden (https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/pres_general/). Posiblemente Donald Trump siga manteniendo cierta tensión (o incluso aumentándola) con China para movilizar a su electorado, lo que puede traducirse en un aumento en la volatilidad de los mercados. Relacionado con las tensiones entre China y EEUU hoy hemos conocido como Reino Unido, aliado natural de EEUU, se ha sumado a la prohibición de incluir tecnología adicional de la empresa china Huawei en su red 5G y ha dado como plazo hasta 2027 para retirar la parte ya instalada.

 

Lo anterior contrasta con el dato positivo de exportaciones del mes de junio de China, que han incrementado inesperadamente un 0´5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se esperaba una reducción del 2%. Las importaciones también se han incrementado inesperadamente un 2´7% frente a una caída esperada del 9%. Son noticias positivas para la economía mundial, ya que la evolución de China puede servir como indicador adelantado del resto de economías en un escenario post-Covid. No obstante, el proceso de recuperación económica sigue siendo objeto de debate. En la balanza pesan por un lado las nuevas medidas de confinamiento tomadas por diversos gobiernos, entre los que destaca el de California y, por otro lado, los anuncios de nuevos paquetes de estímulo fiscal por parte de determinados países, entre los que destacan los anuncios de Francia e Italia. Lo que parece seguro es que el escenario de recuperación “en forma de V” va desapareciendo en favor de un escenario con una recuperación más moderada.

 

Ayer martes también conocimos los primeros resultados del segundo trimestre del año para algunas empresas estadounidenses. Entre ellas destacan JP Morgan y Citigroup que, a pesar de ver fuertemente reducido sus beneficios por el incremento de las provisiones por riesgo de crédito, baten expectativas por los buenos resultados en las divisiones de trading y banca de inversión. En el lado negativo está Wells Fargo, que debido a los malos resultados anunció una reducción del dividendo del 80% y comenzó la jornada con caídas del -5´5% en bolsa. Por otro lado, también presentó resultados la aerolínea Delta Airlines, que presentó una disminución del 91% de ingresos operativos con respecto al mismo periodo del año pasado, provocando que comenzara la mañana con caídas superiores al -3´3%.

 

Evolución de los activos financieros

 

El índice europeo Eurostoxx 50 perdió un -0´85%, principalmente como consecuencia de la incertidumbre por los nuevos cosos del coronavirus y el potencial impacto de una segunda oleada de infecciones.  Desde comienzo del año cede -11´31%. En el mercado americano, el S&P500, tras cerrar el lunes con una caída del -2´37%, comenzó la jornada del martes ligeramente en positivo expectante ante la presentación de resultados y las tensiones antes comentadas.

 

En renta fija, el mercado de crédito ha tenido un ligero estrechamiento de los spreads. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 61´05 puntos frente a los 63´5 puntos que cerró el lunes.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx cerró en los 368´6 puntos frente a los 376´9 puntos del lunes. También mejora ligeramente la deuda pública, en España el bono a 3 años ha cerrado con una rentabilidad -0´31%, el bono a 5 años en -0´19% y el bono a 10 años en el 0´40%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0´25%, 0´57% y 1´21%.

 

Queremos destacar que ayer martes el Tesoro emitió letras a 3 y 9 meses por un importe de 1.030 millones de euros y 2.085 millones de euros, respectivamente. Para ambos tramos la demanda supero en prácticamente 3 veces la oferta, poniendo de manifiesto que el mercado sigue demandando papel. En las letras a 3 meses el tipo marginal se situó en -0´496% frente al -0´540% de la subasta de junio. En las letras a 9 meses el tipo marginal se situó en -0´46% frente al -0´437% de junio. Para más información: (https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro). Estaremos atentos durante la semana a la emisión de bonos y obligaciones del estado con la que el Tesoro espera captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User