Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 16 de julio

Informe de evolución del mercado - 16 de julio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

A principios de semana señalábamos la importancia que tiene encontrar una vacuna efectiva sobre la Covid-19 para volver a la normalidad y que la actividad económica cogiera tracción. Pues bien, ayer se publicaba que las pruebas en fase I de la farmacéutica estadounidense Moderna habían conseguido generar anticuerpos en todos los pacientes testados, lo que hacía que las acciones de la compañía volaran un 9% arriba al inicio de la sesión del mercado americano. Adicionalmente, se especula que el estudio que está llevando a cabo la Universidad de Oxford también podría arrojar resultados positivos en los próximos días. En cuanto a la presentación de resultados, tenemos ganadores y perdedores. En el lado positivo destacan Goldman Sachs, que ha presentado unos resultados positivos en sus divisiones de trading y banca de inversión, y Apple, que se ha visto favorecido por el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el cual no tendrá que ingresar 13 mil millones de euros que la Comisión Europea le reclamaba por supuestamente haberse aprovechado de manera irregular de ayudas fiscales en Irlanda. En el lado negativo tenemos a Bank of New York Mellon, que pese a superar las expectativas de resultados gracias al impacto fiscal, no convence a los inversores, y la popular empresa de videojuegos Epic Games (Fortnite), que ha visto rebajada su recomendación de “comprar” a “neutral” por parte de un banco de inversión al considerar que la compañía va a sufrir una deceleración en sus ingresos.

 

Esta semana también ha sido noticia BlackRock, el mayor fondo de inversión mundial, que ha cumplido con el compromiso que adquirió en enero de penalizar aquellas empresas en las que participa que no estuvieran tomando medidas para mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). De esta manera, ha votado en contra de la reelección de consejeros o contra las políticas retributivas de 53 grandes compañías (entre las que destacan Daimler AG (Mercedes), Exxon Mobil, Lufthansa o Volvo AG) y ha puesto en una lista de seguimiento a otras 191por no avanzar en su política ASG. En Ibercaja Gestión estamos comprometidos con la necesidad de evolucionar hacia una economía más sostenible. Actualmente en nuestra gama de productos ya disponemos de los fondos Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Megatrends y los planes de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Europa Sostenible que cumplen con los criterios ASG, situación que se va a extender poco a poco en más fondos. Estos fondos combinan el análisis fundamental con los criterios ASG, lo que nos permite convertirnos en “inversores de impacto” sin renunciar a la rentabilidad.

 

Evolución de los activos financieros

 

Los mercados de renta variable abrieron en positivo por las buenas noticias relacionadas con la vacuna de la Covid-19, que han conseguido contrarrestar las noticias negativas relacionadas con el aumento en la tensión comercial entre EEUU y China. El índice europeo Eurostoxx 50 subió un 1´71%, con prácticamente todos sus componentes en positivo, destacando empresas relacionadas con el sector aeronáutico (Safran S.A. 6´66% y Airbus 4´63%) y con el turismo (Amadeus 6´12%). El IBEX 35 también subió un 1´84%, en el que destacaron IAG (10´99%) y Meliá (7´46%).  En el mercado americano, el S&P500, comenzó la jornada del miércoles en positivo, siendo uno de los sectores protagonistas el turismo, especialmente las compañías de hoteles y cruceros, lideradas por Royal Caribbean que subía un 14% al inicio de la sesión.

 

En renta fija, el mercado de crédito ha tenido un ligero incremento de los spreads. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 62´1 puntos frente a los 61´05 puntos del pasado lunes.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx cerró en los 375´84 puntos. Por el contrario, la deuda pública mejoró ligeramente, en España el bono a 3 años ha cerrado con una rentabilidad -0´33%, el bono a 5 años en -0´18% y el bono a 10 años en el 0´42%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0´24%, 0´56% y 1´20%.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User