Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 16 de septiembre

Informe de evolución del mercado - 16 de septiembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Hoy los datos de la pandemia nos dejan una media de los últimos siete días de nuevos casos en los cinco países principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) que sigue ascendiendo hasta 23.860 personas, por encima del pico alcanzado el pasado mes de abril en 23.500 infecciones. Lógicamente el mayor nivel de control y realización de test está detrás del incremento de casos detectados; sin embargo, el temor a un incremento de la mortalidad con la llegada del invierno sigue preocupando a todos los agentes económicos y sociales. Por el contrario, en EEUU el número de nuevos casos diarios se sitúa en 38.000, un 50% por debajo del máximo alcanzado el pasado mes de julio con 69.300. Si en el conjunto de Europa el número de test realizados diariamente supera los 600.000, en EEUU esa cifra se sitúa por encima de los 670.000 test.

 

Si el lunes conocimos los datos de producción industrial en la Eurozona, ayer se publicó el resultado de la encuesta alemana ZEW correspondiente al mes de septiembre. La medición del sentimiento de los inversores mejoró de forma inesperada pese a los malos datos de nuevas personas infectadas por la covid-19 y la problemática a la hora de resolver el acuerdo del BREXIT antes de final de año, hecho que vuelve a tomar protagonismo tras el parón del periodo estival. En cualquier caso, los datos facilitados por la encuesta muestran una recuperación y sensaciones muy positivas que refuerzan las buenas métricas desde el pasado mes de junio, punto de inflexión en Europa tras el des confinamiento masivo de la población.

 

China nos ofreció ayer una nueva oportunidad para comprobar cómo es la región económica que antes se está recuperando de las afecciones de la pandemia. Las ventas retail experimentaron un crecimiento interanual positivo en el mes de agosto por primera vez en todo el año. La inversión en activos fijos registró también una subida año contra año mientras que la producción industrial se sitúa ya por encima de los niveles pre-covid19 en un 2%. Posiblemente tanto EEUU como Europa estén entre uno o dos trimestres en el mejor de los casos por detrás en la carrera por recuperar el terreno perdido.

 

Evolución activos financieros

 

Segundo día positivo para los mercados de renta variable americanos, lo que ha facilitado las subidas en Europa al cierre de la sesión. En el caso del índice Eurostoxx 50 la revalorización fue de medio punto porcentual mientras que el Ibex 35 en España mostró una mayor fortaleza al subir un 1´22%. En EEUU, fuerte rebote de los valores tecnológicos superior al 1´4% que posibilitó una recuperación del 0´52% en el índice S&P500. Destacamos también como el índice MSCI EM en divisa dólar ya registra una rentabilidad positiva en el contador anual.

 

Las curvas de rentabilidad de la deuda pública experimentaron una nueva mejora en la TIR ofrecida por los bonos de los países periféricos sin excepción. La rentabilidad para Italia en su referencia a 3 años quedó situada en el -0´03%, su bono a 5 años en el 0´38% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0´99%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0´41%, para el bono a 5 años en -0´28% y en el tramo a 10 años un 0´27%.  

 

En el mercado de deuda privada, si ponemos el foco en la evolución de las diferentes categorías donde invertimos, para los bonos con una calificación de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 54´08 puntos lo que supone una reducción frente al pasado lunes. En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en los 312 puntos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User