Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 17 de julio

Informe de evolución del mercado - 17 de julio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

La Fed publicó el martes su “Libro Beige”, informe en el que se resumen los principales indicadores económicos de EEUU. En él se destacaba una mejora de la actividad económica generalizada, aunque todavía muy por debajo de niveles pre-Covid. El consumo mejoró por la reapertura de los negocios lo que se trasladó a las ventas retail con un crecimiento del 7´5% con respecto al mes anterior frente al 5% esperado. Especialmente positivo es el dato de venta de vehículos que subió un 6´7% cuando se esperaba una caída del -5%. También los datos de empleo mejoraron de manera general y los precios permanecieron constantes. La mejora en la economía parece no estar ayudando a Donald Trump en las encuestas, que aumenta su desventaja hasta los 11 puntos (desde los 7 del mes pasado) con respecto al candidato Biden. Según diferentes analistas, una victoria de Biden podría tener un impacto negativo para las bolsas, especialmente para los sectores financiero, salud, real estate y consumo. Se especula con que en las próximas dos semanas se podría anunciar un nuevo paquete fiscal de 1 billón de dólares. Este paquete reforzaría la recuperación económica y quizás podría ayudar al presidente Trump a revertir la tendencia en las encuestas.

 

China publicó ayer que su PIB había crecido un 3´2% en el 2T de 2020, tras haber caído un               -6´8% en el 1T. No obstante, algunas casas de análisis ponen en entredicho las cifras oficiales del gobierno chino y estiman una caída del -3% en el segundo trimestre, basándose en indicadores reales de la actividad. Por su parte, el Banco Central Europeo anunció que las políticas monetarias implementadas actualmente son “efectivas, adecuadas y están funcionado”, por lo que mantiene los tipos de interés al 0% y la facilidad de los depósitos al -0´5%. Adicionalmente recalcó su intención de agotar el programa de compras de activos PEPP.

 

En cuanto a la presentación de resultados, se espera que la semana del 27 de julio sea el periodo con más volumen de resultados reportados en EEUU (hasta el 42% de compañías por capitalización bursátil). La noticia positiva ayer fue para Dell Technologies que subía un 7% al inicio de la sesión, tras anunciar que estaba estudiando hacer una escisión de WMware. En el lado negativo destaca la red social Twitter que se dejaba un más de un 2%, tras sufrir el hackeo de las cuentas de varios líderes políticos y varios empresarios el miércoles noche.

 

Evolución de los activos financieros

 

El índice europeo Eurostoxx 50 corrigió un -0´38% en el día de ayer tras la subida de un 1´71% del martes.  Al otro lado del Atlántico, el S&P500 abrió la jornada del jueves también con correcciones. Parece que la euforia en los mercados por las buenas noticias relacionadas con los avances en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19 se han visto empañadas por el aumento en el número de contagios, siendo el sector del transporte y turístico los más penalizados.

 

En renta fija, el mercado de crédito, en el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 61´12 puntos ligeramente mejor que los 62´1 puntos de la jornada anterior.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx también mejoró, cerró en los 366´16 puntos, frente a los 375´84 puntos previos. La deuda pública mejoró ligeramente animada por el comunicado del BCE, en España el bono a 3 años ha cerrado con una rentabilidad -0´34%, el bono a 5 años en -0´20% y el bono a 10 años en el 0´39%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0´22%, 0´55% y 1´18%.

 

El Tesoro Público acudió al mercado ayer, captando un total de 5.966 millones de euros en bonos a 5 años y obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años. Es importante destacar que la demanda fue superior para todos los tramos y el coste fue inferior al de la subasta del 2 de julio.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User