Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 17 de septiembre

Informe de evolución del mercado - 17 de septiembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Ayer el Banco de España comunicó sus nuevas proyecciones económicas para el periodo 2020-2022 introduciendo la nueva información que conocen sus técnicos desde el pasado mes de junio. Una de las palabras que más se sigue repitiendo en este tipo de informes es incertidumbre y es que todavía es muy complicado dibujar el itinerario que va a tomar la pandemia actual. En cualquier caso, uno de los mensajes principales es que, la caída prevista en 2020 del PIB en España, oscilará entre -10’5% y -12’6% dependiendo de las afecciones provocadas por la covid, lo que supondrá que incluso a finales del año 2022, el PIB de España permanecerá entre dos y seis puntos por debajo del nivel previo a la crisis en 2019. Para un mayor grado de detalle, tenemos accesible en el siguiente link la presentación facilitada en el día de ayer. https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/arce160920.pdf

 

Evolución activos financieros

 

Los mercados de renta variable europeos acabaron en positivo con una sesión de menos a más. La rentabilidad final del índice Eurostoxx 50 fue de un 0’20%, cifra lograda tras acabar todos los sectores del índice en positivo salvo la industria del automóvil, que cedió un -0’10%, destacando en el lado positivo el sector de recursos básicos con una subida del 1’6%. En términos anuales aprovechamos el informe de hoy para comentar como tres sectores refuerzan la rentabilidad del índice, se trata de tecnología (9’4%), empresas del sector químico (5’6%) y firmas del sector salud (0’44%). En el lado negativo, tenemos tanto a las empresas de energía y bancos con caídas superiores al -35% seguidos de la industria del turismo y ocio con unas pérdidas del -31%.

 

En EEUU la sesión evolucionó de más a menos para acabar en números rojos tras dos días de subidas esta semana. El índice S&P500 cedió un -0’46% lo que deja su rentabilidad anual en el 4’79%. En este caso, de nuevo el sector tecnológico marcó la dirección tras perder un -1’25%. Si tomamos como referencia el MSCI USA, casi un 30% de su peso total viene representado por las principales empresas tecnológicas. Buen comportamiento de los mercados emergentes que apenas registraron una caída de -0’12% para dejar su contador anual en un -0’20%.

 

Las curvas de rentabilidad de la deuda pública experimentaron una nueva mejora en la TIR ofrecida por los bonos de los países periféricos. Parece que todos los días repetimos el mensaje pero no es así, la forma de identificarlo es ver como el bono a 10 años en Italia ya se sitúa en el 0’97% y en el caso de España en el 0’26%, ver para creer. En el resto de plazos, la TIR en Italia en su referencia a 3 años quedó situada ayer en el -0´06% mientras que su bono a 5 años en el 0´34%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0´42% mientras que en el caso del bono a 5 años la TIR ofrecida a cierre de la sesión se situó en -0´29%.  

 

En el mercado de deuda privada, día muy positivo para los activos de mayor riesgo, lo vemos ahora. Si ponemos el foco en la evolución de las diferentes categorías donde invertimos, para los bonos con una calificación de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 53’66 puntos lo que supone acumular tres días consecutivos de mejoría o reducción en el diferencial. En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en los 291’7 puntos tras disminuir un -6’7%, la mayor caída desde el pasado 16 de junio cuando el mercado se situaba en 371 puntos. Esta situación supone que tanto en el caso de los activos de grado de inversión como para las emisiones high yield, el spread está ya en niveles del pasado mes de marzo. Son noticias muy positivas para aquellos fondos que tienen una elevada exposición al crédito, destacamos en concreto nuestros fondos Ibercaja Crecimiento Dinámico e Ibercaja High Yield.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User