Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 18 de marzo

Informe de evolución del mercado - 18 de marzo

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario económico semanal

 

La reunión de la Reserva Federal en EEUU marcó la sesión de ayer. Sin aportar muchas novedades en cuanto a variación de política monetaria una de las conclusiones que podemos extraer es que los miembros de la FED no esperan una subida de tipos hasta como pronto el año 2023. El presidente Powell insistió en la rueda de prensa que el comité no está anticipando una subida de tipos pese al repunte de la curva en los mercados de deuda pública desde hace semanas. Como referencia, el bono a 10 años americano ya se sitúa en el 1´67% de rentabilidad. Por lo tanto, sin cambios en la configuración del programa de compra de activos antes de que sus economistas vean un mayor progreso en las cifras de empleo y de inflación. Como era de esperar, la FED revisó al alza la cifra de crecimiento esperada para la economía americana en 2021 así como las expectativas de inflación. En este sentido, recordamos todos como el año pasado el presidente de la Reserva Federal insistió en que permitirían repuntes sostenidos por encima del objetivo de inflación sin alterar la política de tipos de interés actual, es decir, un sobre calentamiento de la economía en el corto plazo.

 

El presidente Biden insiste en sacar adelante su segundo plan estrella ligado a la inversión en infraestructuras. La agencia de noticias Bloomberg publicó ayer de madrugada varios artículos señalando las dificultades que está teniendo el presidente a la hora de avanzar en el proyecto de inversión estrella una vez aprobado el paquete de 1´9bn de dólares que supondrá superar de nuevo una cifra de déficit público sobre PIB superior al 15% por segundo año consecutivo. En este caso, la resistencia tiene su origen en la posición del partido republicado que no quiere aprobar la subida de impuestos que viene asociada en el presente plan para comenzar a financiarlo.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Comportamiento muy positivo de la renta variable europea en el mes de marzo. El Euro Stoxx 50 acumula una subida superior al 5´8% mientras que los índices americanos se revalorizan un 4´3% en el mes de marzo, ambos mercados marcados por la rotación hacia valores cíclicos y con sesgo value. Nos sigue llamando la atención de la falta de tracción en los índices emergentes ya que apenas registran una subida del 1´14% en las tres primeras semanas de marzo. En términos acumulados su revalorización está muy pareja a la de los índices americanos en el entorno del 5% pero recordemos que a principios de año llegó a registrar subidas próximas al 15%.

 

En cuanto a la deuda pública, la TIR del bono italiano a 10 años repunta se mantiene estable en el entorno de los 70 puntos básicos mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0’38%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años la foto ha cambiado en las últimas semanas con un repunte en la TIR de ambas referencias, en concreto se sitúa para España en el -0´24% mientras que para la economía italiana en el 0´05. Como curiosidad, esta semana hemos tenido una emisión de Grecia a 30 años con una rentabilidad ofrecida a los bonistas del 1´96% … no hay que olvidar ni lo que paso con Grecia ni que su rating actualmente es el siguiente, BB-/BB/Ba3. La balsa de liquidez que ha inundado el mercado permite este tipo de emisiones desde hace ya muchos meses sin ningún problema ante la falta de alternativa de inversión para los ahorradores o inversores en su caso.

 

En cuanto a la deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 47´4 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 243´97 puntos. En el caso de ambas referencias, estamos en los niveles mínimos marcados el pasado mes de diciembre que no es ni más ni menos que los mínimos en el conjunto del año 2020.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User