Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 20 de julio

Informe de evolución del mercado - 20 de julio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El final de la semana ha venido marcado por la reunión de lideres de la UE para negociar el Fondo de Recuperación y el presupuesto de la UE 2021-2027. Las diferencias entre los países frugales (Suecia, Dinamarca, Austria y Países Bajas) y el resto de los países, liderados por Alemania y Francia ha hecho que las negociaciones se alargaran durante todo el fin de semana. El debate gira alrededor de dos ejes: la cuantía de los fondos y su composición. Los países frugales quieran que estos fondos se compongan únicamente de préstamos con obligación de devolver y estén supeditados a reformas estructurales. Francia y Alemania abogan para que al menos un 50% de los fondos sean en concepto de subsidio y, por tanto, no haya que devolverlos. La UE anunció en el mes de mayo que el fondo sería de unos 750.000 millones de euros. A la hora de escribir este informe, los países frugales se habrían abierto a que 350.000 millones de euros se concedieran en concepto de subsidio, a cambio de rebajar el importe total de los fondos a 700.000 millones de euros. Desde la mitad de la tarde ha empezado a oírse el rumor de que en caso de que no haya acuerdo, podría celebrarse una segunda ronda de negociaciones el día 30 de julio. El BCE publicó el viernes la encuesta a expertos en previsión económica en la que se revisaban a la baja las previsiones de crecimiento e inflación. Según los expertos, el PIB caerá un -8’3% en el 3T frente a la anterior estimación de -5’5%. En 2021 estiman un rebote del +5’7% frente a los 4’7% y en 2022 +2’2% frente a los 1’7%. Para más información: https://www.ecb.europa.eu/stats/ecb_surveys/survey_of_professional_forecasters/html/index.en.html

 

En cuanto a la presentación de resultados, el viernes fue el turno de las primeras compañías europeas. Entre ellas destaca Daimler (Mercedes Benz), que presentó unas pérdidas de 1.682 millones de euros en el 2T (menos de lo esperado) y un plan de ahorro de costes que incluye un recorte de 20.000 empleados, lo que fue bien recibido por el mercado subiendo un 4’4% en bolsa. En el lado negativo, Netflix, que pese haber presentado unos resultados positivos en el 2T redujo las expectativas de crecimiento de nuevos usuarios muy por debajo de lo que esperaba el mercado, perdiendo un -6’52% en la jornada del viernes.  Esta semana presentarán resultados las primeras compañías españolas comenzando por Cellnex, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural) el próximo miércoles 22.

 

Evolución de los activos financieros

 

Cerramos la semana con subidas en las principales bolsas, el índice europeo Eurostoxx 50 subió durante la semana un 2’1% y el S&P500 un 1’25%. La rentabilidad desde comienzo de año se sitúa en -10’13% y -0’19% respectivamente. Una de las excepciones fue el IBEX 35, que perdió durante la semana un -1’63%, con una rentabilidad desde principios de año de -22’08%, en donde las compañías relacionadas con el turismo (Melia) y transporte (IAG) han sido de las más penalizadas tras las noticias del aumento del número de contagios por COVID-19. Por su parte, el índice NASDAQ Composite, donde cotizan las principales empresas tecnológicas estadounidenses, corrigió un -1’08% durante esta semana, cifra que permite seguir siendo el líder en rentabilidad desde comienzo de año, un 17’06% arriba.

 

En renta fija, el mercado de crédito discurrió sin grandes variaciones. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 61´54 puntos ligeramente mejor que los 63’3 puntos de la semana anterior.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx permaneció estable entorno a los 365 puntos para acabar cerrando la semana en 367’48 puntos. La deuda pública también permaneció muy estable, en España el bono a 3 años cerró con una rentabilidad -0´33%, el bono a 5 años en -0´19% y el bono a 10 años en el 0´40%, frente a los -0’33%, -0’18% y 0’41% del viernes 10 de julio. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0´23%, 0´56% y 1´17% frente a los 0’25%, 0’74% y 1’26% de la semana anterior.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User