Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 20 de noviembre

Informe de evolución del mercado - 20 de noviembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El Instituto de Finanzas Internacionales alerta del impacto negativo que puede tener el excesivo endeudamiento. EL IIF, por sus siglas en inglés, ha publicado un informe en el que señala que el endeudamiento público y privado ha aumentado alrededor de 15 billones de dólares durante los primeros meses de 2020, de seguir esta tendencia podría cerrarse el 2020 con un endeudamiento global superior a los 277 millones de dólares. Esto supondría un endeudamiento global equivalente al 365% del PIB mundial, frente al 320% de finales de 2019. El IIF advirtió de que el ritmo de acumulación de deuda dificultará que la economía mundial reduzca el endeudamiento en el futuro sin “importantes implicaciones adversas para la actividad económica”. La velocidad y el tamaño sin precedentes de la respuesta combinada de la política monetaria y fiscal para paliar la crisis ha sido el factor clave del aumento del endeudamiento, especialmente en activos de riesgo.

 

Facebook está siendo investigado por agencias estatales y federales de EEUU por posible incumplimiento de las normas de la competencia. Los grandes gigantes tecnológicos (Facebook, Google, Amazon, Apple) están continuamente en el ojo de los reguladores y supervisores a ambos lados del atlántico debido al tamaño y poder que están adquiriendo. En este caso, los medios estadounidenses se hacen eco de las investigaciones que están llevando a cabo en relación con las pasadas adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook. Alegan que existen indicios de que Facebook haya dejado a los usuarios con peores servicios y menos protección de la privacidad. Es interesante analizar la diferente línea argumental que siguen las autoridades estadounidenses y las europeas en sus acusaciones de incumplimiento, que se deriva la diferente perspectiva que toman las legislaciones de protección de la competencia en EE. UU. y Europa. En EE. UU. ponen en el centro al consumidor, de tal forma que la normativa trata de proteger que este no se vea perjudicado. Por tanto, una compañía puede convertirse prácticamente en un monopolio que mientras los consumidores reciban mejores servicios (mejor calidad o menores precios), no será un problema para el regulador. Como vemos en este caso, las autoridades estadounidenses siempre tratan de argumentar que ha habido indicios de perjuicio a los consumidores. Por el contrario, en Europa se pone más el foco en la concentración del mercado y protección de los pequeños competidores, por lo que es más habitual que las autoridades basen su argumentación en distorsiones de la competencia por abuso de poder de mercado. En cualquier caso, estas investigaciones suelen tardar varios años en decidirse en los tribunales, por lo que no ha afectado a Facebook en su cotización en bolsa. En el año 2020 acumula una subida superior al 30% y de un 85% desde los mínimos de marzo.

 

Comentario de activos financieros

 

Jornada negativa en la renta variable. Tras varios días de subidas, los principales índices europeos corrigen. El Eurostoxx 50 cayó un -0’87%, situando su rentabilidad desde comienzo de año en -7’83%. En EE. UU., el S&P500 también comenzó la jornada ligeramente en negativo, tras haber caído un 1’16% el miércoles.

 

Estabilidad en la TIR en la deuda pública cerca de mínimos. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0´23%, su bono a 5 años en 0´06% mientras que el bono a 10 años quedó aferrado a una rentabilidad del 0´65%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0´56%, para el bono a 5 años en -0´38% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0´07%.  

 

Reducción en los spreads de la deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 49’93 puntos. En la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial se redujo 5 puntos, cerrando en 280’27 puntos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User