Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 21 de julio

Informe de evolución del mercado - 21 de julio

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

La semana ha comenzado con gran expectación a ambos lados del Atlántico por las negociaciones de los planes de estímulo que actualmente están sobre la mesa. En los Estados Unidos, Republicanos y Demócratas mantienen sus discrepancias sobre el nuevo paquete fiscal. Los Republicanos abogan por un paquete fiscal en torno a 1billón de dólares y un recorte de los beneficios por desempleo de 600$ por semana a unos 200$-400$. Por su parte, los Demócratas ya han llevado al Congreso una propuesta para que el paquete fiscal ascienda a 3 billones de dólares más las ayudas al desempleo. A este lado del Atlántico, las negociaciones del Consejo Europeo han llegado a su cuarto día y los líderes europeos han manifestado que las negociaciones han avanzado y existen posibilidades de que se llegue a un acuerdo durante la noche. A la hora de escribir este informe, el optimismo sobre el alcance del plan varía según el país, mientras algunos hablan de un “acuerdo de mínimos” otros aseguran que el acuerdo será positivo. Tendremos que esperar a conocer el desenlace de las negociaciones al menos una noche más. 

 

Ayer lunes presentó resultados la compañía holandesa Philips sorprendiendo positivamente al mercado con unas ganancias operativas en el 2T de 215 millones de euros frente a los 92 millones de euros esperados, lo que hacía que se disparara un 5’8% en bolsa. Philips se ha beneficiado de un incremento en su división de “cuidados conectados”, centrada en ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, que ha crecido un 11’6% como consecuencia del Covid-19. En el lado negativo, la farmacéutica Moderna, que está en la carrera para obtener una vacuna para el Coronavirus, comenzó la sesión con una caída de casi el -10% después de que un banco de inversión cambiara su recomendación de “sobreponderar” a “neutral” sobre la compañía. Moderna sube alrededor de un 385% desde comienzo de año.

 

Evolución de los activos financieros

 

Comienza la semana en los mercados de renta variable en positivo con suaves subidas en términos generales. El índice europeo Eurostoxx 50 repuntó un 0’73% liderado por Philips (5’36%) y SAP (2’31%), mientras que la compañía más penalizada fue Daimler (-1,59%). El S&P 500 comenzó la jornada un 0’40% arriba, pero con mayor disparidad entre sus integrantes. Halliburton Company, uno de los mayores proveedores de productos y servicios a empresas energéticas a nivel mundial, subía un 7’11% al inicio de la sesión por los sólidos resultados del 2T, y Noble Energy subía un 5’8%, tras el anuncio de que sería adquirida por Chevron con una prima del 7’5% con respecto al precio de cierre del viernes 17. En el lado negativo, Howmet Aerospace caía un 6’08% por la expectativa de malos resultados.

 

En renta fija, el mercado de crédito sin grandes variaciones, únicamente ligeras oscilaciones laterales. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 61´92 puntos ligeramente mejor que los 61´54 puntos del viernes 17.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx cerró en los 367’78 puntos, muy cercano a los 367’48 puntos del viernes 17. La deuda pública española redujo ligeramente su rentabilidad, el bono a 3 años cerró con una rentabilidad -0´36%, el bono a 5 años en -0´27% y el bono a 10 años en el 0´35%, frente a los -0’33%, -0’19% y 0’40% del viernes 17 de julio. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades también se redujeron, quedando en 0´14%, 0´47% y 1´10% frente a los en 0´23%, 0´56% y 1´17% del viernes, para las mismas referencias.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User