Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 21 de mayo

Informe de evolución del mercado - 21 de mayo

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Evolución activos financieros

 

La jornada del miércoles 20 de mayo sin hacer mucho ruido ha servido para dar un nuevo paso hacia delante y catapultar a los índices americanos a máximos de las últimas ocho semanas. El índice S&P500 subió un 1´67% mientras que el Nasdaq 100 un 2´01%. En términos anuales, la rentabilidad quedó fijada en -8´02% y 8´61% respectivamente. El anterior dato no es un error, el mercado tecnológico sube más de un ocho por ciento en 2020, ni una pandemia ha sido capaz de parar su avance, es más, lo ha acelerado. Los cinco valores que más han aportado a la rentabilidad del índice en el conjunto del año son Amazon, Microsoft, Apple, Tesla y Netflix.  ¿Cuál es la otra cara de la película? La revalorización media de las acciones que componen el índice S&P500 en el año es del -16%, es decir, el doble que la que lleva el índice y es que más del 42% de las empresas cae más de un -20%. Otra forma de contarlo, la capitalización de las 5 compañías más grandes es superior al valor en bolsa de las 360 más pequeñas cotizadas en el índice S&P500. Una última lectura, el valor del mercado de las empresas que forman el índice Nasdaq es superior al resto de mercados cotizados en todo el mundo excluyendo a las compañías americanas.

 

En Europa últimamente no nos estamos quedando atrás, algo que celebramos ya que es importante seguir recuperando terreno. El índice Eurostoxx 50 se revalorizó un 1´37%, el Ibex 35 un 1´13% y en Alemania el índice DAX un 1´34%. En términos anuales, la rentabilidad queda en los siguientes niveles: -21,43%, -30,01% y -15,29% respectivamente. Resulta interesante desde un punto de vista sectorial, la evolución desde el pasado 1 de enero: tanto el sector salud como tecnológico destacan con un buen comportamiento, incluso el primero de ellos con rentabilidad acumulada positiva superior al 2´5%. En el lado negativo de momento se sitúan tanto el sector financiero como las empresas ligadas al turismo.

 

En  renta fija continúan las buenas noticias, es decir, caída de la TIR y subida del precio de los bonos en el mercado. En la deuda pública destacamos la progresiva mejoría de la deuda italiana, dejando la curva de rentabilidad en los tramos de 3, 5 y 10 años en los siguientes niveles: 0´73%, 1´08% y 1´63%. En el caso de la deuda española, si bien partimos de unos niveles entre 90-100 puntos básicos inferiores a Italia, también gradualmente va mejorando el precio de los bonos y por tanto, una caída de la rentabilidad ofrecida. La rentabilidad en los tramos de 3, 5 y 10 años quedó ayer situada en -0´14%, 0´07% y 0´64%. En el activo de deuda privada, aquí las mejoras en el día de ayer fueron incluso mayores, con una caída del spread ITraxx a 5 años en divisa euro en un -5% para la categoría de grado de inversión y con una corrección del -6% en el spread para la categoría de activos high yield hasta 460 puntos básicos.

 

Noticias económicas relevantes

 

La confrontación entre EEUU y China ya no sorprende a nadie y cada semana aparecen nuevas disputas abiertas principalmente por EEUU. De momento el mercado ha tomado el camino de obviarlas pero no podemos olvidar lo vivido durante los últimos 18 meses. Ayer conocimos como el Senado acaba de aprobar una nueva ley, propuesta por una persona de cada partido (republicano y demócrata) por la que las empresas extranjeras deberán certificar que no están bajo el control de un gobierno extranjero, y si el organismo encargado de comprobarlo no puede hacerlo durante tres años seguidos, se les prohibirá seguir cotizando en la bolsa americana. Claramente esta nueva legislación señala al conjunto de empresas chinas listadas en EEUU.

 

Por otro lado ayer conocimos las conclusiones económicas por parte de los miembros  de la FED en la última reunión con fecha 28 y 29 de abril. La pandemia actual supone una amenaza severa en términos económicos y aumenta el riesgo de inestabilidad financiera, por ello se deben utilizar todos los recursos disponibles para estabilizar el sistema y garantizar su bien funcionamiento. Esta última frase ha sido tomada por los inversores como refuerzo de la actitud que va a seguir adoptando la Reserva Federal, inundar el mercado con liquidez el tiempo y en la magnitud que sea necesario. En este sentido, todos los inversores esperan un refuerzo de medidas por parte del BCE en su próxima reunión del mes de junio.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User