Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 22 de julio

Informe de evolución del mercado - 22 de julio

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Ayer nos despertamos con la noticia del acuerdo entre los líderes europeos para el Fondo de Recuperación y los presupuestos europeos 2021-2027. Han sido necesarias más de 90 horas, en las que todas las partes han tenido que moverse de su posición inicial para llegar a un acuerdo. A pesar de que el importe total del fondo se ha mantenido en 750.000 millones de euros, la división entre subsidios directos y préstamos se ha visto alterada por las exigencias de los países frugales. Finalmente, el fondo estará compuesto por 390.000 millones de euros en subsidios directos y 360.000 millones de euros en préstamos, frente a los 500.000 y 200.000 millones de euros propuestos inicialmente. El fondo será repartido en función del daño causado por el Covid-19 a cada país. A falta de conocer los detalles, se especula que España podría recibir durante los 6 años de vigencia del plan alrededor de 73.000 millones de euros en subsidios directos y 67.000 millones en préstamos, ascendiendo a un total de 140.000 millones, que representaría aproximadamente un 19% del total de los fondos, sólo por detrás de Italia. La distribución de los fondos se realizará al inicio del plan: un 70% será comprometido entre 2021-2022 y el 30% restante en 2023.

 

Los fondos estarán sujetos a cierta condicionalidad. Los países deberán enviar planes nacionales de reforma que serán aprobados por la Comisión Europea. Adicionalmente, a la hora de autorizar los desembolsos de cada tramo de ayudas, los países podrán presentar objeciones si alguno de los países no está cumpliendo con la agenda, que serán analizadas por el Consejo Europeo en un plazo de 3 meses. Un tercio de los fondos deberán ser destinados a luchar contra el cambio climático, y todos los fondos deben gastarse de manera consiste con el Acuerdo de Paris, que busca la neutralidad climática para 2050. El fondo estará financiado mediante los Recursos Propios de la Unión Europea y la emisión de deuda comunitaria. La Comisión Europea ya anunció que elevaría temporalmente el límite de los Recursos Propios de la UE al máximo del 2% (inicialmente en 1’4%). El límite máximo de los Recursos Propios es la cantidad que puede exigirse a los estados miembros para financiar el gasto de la UE. Para aliviar esta presión, es posible que la UE introduzca nuevos impuestos (al plástico, al carbón y la tasa digital). Será interesante ver la acogida que tiene el mercado de los nuevos bonos europeos.

 

En definitiva, el acuerdo sobre el Fondo de Recuperación económica tiene una gran relevancia, no sólo en términos económicos, también en términos políticos ya que lanza un mensaje muy positivo sobre el proyecto europeo, muy cuestionado últimamente. El acuerdo demuestra que los estados miembros están dispuestos a trabajar de manera conjunta y solidaria. Esto debería reducir la percepción de riesgo político en los países periféricos de la UE por parte de los inversores, lo que ayudará a seguir reduciendo las primas de riesgo de estos países.

 

Evolución de los activos financieros

 

La renta variable ha seguido su tendencia positiva de comienzo de semana. El índice europeo Eurostoxx 50 cerró en positivo 0’5% arriba, teniendo una rentabilidad desde comienzo del año de -9’07%. El S&P 500, que el lunes consiguió salir de las pérdidas acumuladas desde principio de año a cierre de sesión, también comenzó la jornada del martes subiendo un 0’47%.

 

En renta fija, las noticias sobre el acuerdo del fondo de recuperación han ayudado a reducir los spreads.  En el mercado de crédito, en el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 59’27 puntos.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx también mejoró, cerrando en los 346’26 puntos. La deuda pública española redujo ligeramente su rentabilidad, el bono a 3 años cerró con una rentabilidad -0´37%, el bono a 5 años en -0´22% y el bono a 10 años en el 0´36%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades también mejoraron, quedando en 0´12%, 0´45% y 1´08%, para las mismas referencias.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User