Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 22 de mayo

Informe de evolución del mercado - 22 de mayo

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Evolución activos financieros

 

En la jornada del jueves 21 de mayo los mercados de renta variable corrigieron alrededor de un -1% destacando el buen comportamiento relativo del Ibex 35 que, a diferencia de otras jornadas, consiguió distanciarse de las pérdidas y cerrar en tablas. El índice Eurostoxx 50 perdió un -1´27%, el DAX un -1´4% y en Francia el CAC 40 un -1´15%. Prácticamente el único sector que registró subidas en el día de ayer fue telecomunicaciones y dado el importante peso que sigue teniendo en España fue la razón para su buen performance. En EEUU cierta indefinición de los índices que acabaron con la siguiente rentabilidad: S&P500 -0´77% y Nasdaq 100 -1´13%. En términos acumulados para el conjunto del año 2020, en Europa el Eurostoxx 50 ofrece una rentabilidad negativa del -22´43%, el S&P500 -8´74% y los mercados emergentes cuya medición la hacemos a través del índice MSCI EM un -17´71%.

 

En  renta fija no hubo movimientos relevantes pero el fondo de mercado sigue siendo positivo. Tanto en la curva de deuda pública española como italiana la TIR de los bonos mejoró lo que significó una subida en el precio de las emisiones en cartera. En la actualidad, en España el bono a 3, 5 y 10 años ofrece la siguiente rentabilidad: -0´14%, 0´07% y 0´63% respectivamente. En el caso de Italia y para los mismos tramos temporales, la rentabilidad es 0´74%, 1´07% y 1´62%, manteniéndose los 100 puntos básicos de spread entre ambos países. En la deuda privada ayer ampliaron los spreads ITraxx a 5 años en divisa euro en un 3-4% para la categoría de grado de inversión dejando el nivel en 79 puntos y para la categoría de activos high yield hasta 474 puntos.  La mejora del mercado del crédito (renta fija privada) va a ser más gradual que en el caso de la deuda pública ya que son emisiones que tienen un riesgo intrínseco mayor (no tienen la garantía de un estado) ni tampoco el respaldo en gran medida de los programas de compra de activos por parte de los Bancos Centrales, es decir, el activo está más expuesto a la volatilidad del mercado. Lógicamente por esta casuística ya ofrecían un mayor nivel de rentabilidad en términos medios que la deuda pública antes de la llegada de la pandemia a nuestras vidas. Las agencias de rating van a tener un papel importante de nuevo en esta crisis ya que con sus modificaciones de rating pueden alterar los flujos monetarios que hay detrás de las empresas que rozan la frontera entre grado de inversión y high yield o bono basura. No obstante, hay que señalar, que pese a la sensación de iliquidez que tuvimos en el mes de marzo en este activo en particular, el volumen total de emisiones a nivel mundial excluyendo las empresas del sector financiero registra un crecimiento en el año del 17%, es decir, las políticas monetarias implementadas por los Bancos Centrales han permitido abrir este canal de financiación y que las empresas puedan captar o renovar financiación. La situación actual en cualquier caso choca de plano con la previsión de la agencia S&P que estima un -10% en el volumen de emisiones frente a 2019 debido a la menor actividad corporativa, menos dividendos y mayor debilidad económica. Veremos de qué lado se acaba inclinando la balanza.

 

Noticias económicas

 

Ayer conocimos el indicador PMI fruto de las encuestas realizadas al sector empresarial correspondiente al mes de mayo en Europa. Lecturas por debajo de 50 señalan riesgo de contracción económica y por encima del nivel de control en 50 expansión económica. Para el conjunto de la Eurozona, el PMI agregado (sector industrial y de servicios) registró una lectura de 30.5 frente a 13.6 del mes de abril. En el sector manufacturero el dato estuvo en 39.5 mientras que en servicios fue de 28.7. En Alemania el PMI agregado fue de 31.4 (abril 17.4) y en Francia de 30.5 (abril 11.1). La mejora en los datos es lógica ya que en el mes de abril prácticamente hubo un parón de la actividad y a lo largo de las últimas semanas se ha comenzado a reactivar la misma. Sin embargo, hay que entender que China ya está con lecturas de estos indicadores en el entorno de 50 por lo que el dato de junio y julio debería seguir mejorando sustancialmente para estabilizarse durante el verano a la espera de la llegada del consumidor y su respuesta ante la crisis actual. Primero oferta y luego demanda, primero producción y luego consumo.

 

El mercado laboral americano ayer nos dejó como cada jueves el dato de peticiones iniciales de subsidio del desempleo. En esta semana 2.4m de personas solicitaron la ayuda y ya hay más de 25m de personas que ya la están recibiendo de forma efectiva. No hay que olvidar que una de las principales misiones de la Reserva Federal es lograr un crecimiento económico adecuado que permita maximizar el empleo, por lo tanto, no vemos un punto de retorno a las medidas implementadas hasta que comiencen a mejorar los datos sustancialmente.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User