Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 23 de julio

Informe de evolución del mercado - 23 de julio

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Tras la resaca post acuerdo del Fondo de Recuperación Europeo, las noticias económicas vuelven a centrarse en el impacto del Covid-19 y la tensión entre EEUU y China. El incremento de contagios, que podría terminar en un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social, mantiene en vilo a los mercados. El presidente Trump ha cambiado su estrategia y ha pedido a sus ciudadanos que lleven mascarilla siempre y mantengan la distancia social. Adicionalmente se ha hecho público un acuerdo por un importe total de 1.950 millones de dólares entre el gobierno de EEUU y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para entregar 100 millones de dosis de la vacuna para el coronavirus que están desarrollando una vez esté terminada, y se ha comprometido a adquirir 500 millones de dosis adicionales. Por otro lado, el presidente Trump ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston para “proteger la propiedad intelectual y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, para el cual China dispone de 72 horas. Altos cargos chinos han considerado la medida como “escandalosa y sin precedentes” y han asegurado que, en el caso de llevarse a cabo, tendrá una respuesta “legítima y necesaria”.

 

En cuanto a los resultados de las compañías, Iberdrola ha presentado un beneficio para el 2T de 1.850 millones de euros y mantiene las previsiones para final de año pese al Covid, muy en línea con lo que esperaba el mercado. No obstante, terminó la jornada de ayer con un -1’42%, quizás por la confirmación de que su deuda se puede disparar hasta los 39.000 millones si finalmente se confirma la OPA sobre la empresa australiana Infigen. Desde comienzo de año, Iberdrola ha sido uno de los valores con mejor comportamiento del IBEX 35, con una rentabilidad del 21’02%, lo le ha permitido convertirse en la empresa española con mayor capitalización bursátil, superando a Inditex. Destacar nuestro fondo Ibercaja Bolsa España, el cual tiene un porcentaje del 9´6% en Iberdrola, siendo una de sus máximas posiciones en cartera. En el lado negativo, Snap Inc., compañía propietaria de la red social Snapchat, caía casi un -7% al inicio de la jornada tras presentar resultados. A pesar de haber batido las expectativas en cuanto a beneficios e ingresos, la previsión del número de usuarios activos, una de las principales métricas de la industria, no cumplió con las expectativas.

 

Evolución de los activos financieros

 

En renta variable, el Eurostoxx 50 cerró en negativo, con un -1’02%. Es posible que los inversores ya estuvieran descontando el acuerdo sobre el Fondo de Recuperación Europeo y hayan decido materializar algunas ganancias o balancear carteras. Los analistas de diversas casas de análisis dan un mayor potencial al mercado europeo frente al estadounidense tras el acuerdo sobre el Fondo de Recuperación. El S&P 500, comienza la jornada ligeramente en positivo, impulsado por el sector industrial (2’39%), salud (1’19%) y utilities (1,12%).

 

En renta fija, sigue la buena tónica de los últimos días tras el acuerdo sobre el Fondo de Recuperación Europeo que ha facilitado que las TIR y primas de riesgo se sitúen en niveles pre-pandemia.  En el mercado de crédito, en el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 57’50 frente a los 59’27 puntos de la jornada anterior.  En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx también mejoró, cerrando en los 340’76 puntos. En el mercado de deuda soberana, la deuda pública española redujo ligeramente su rentabilidad, el bono a 3 años cerró con una rentabilidad -0´39%, el bono a 5 años en -0´25% y el bono a 10 años en el 0´33%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades también mejoraron, quedando en 0´07%, 0´52% y 1´03%, para las mismas referencias.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User