Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 25 de febrero

Informe de evolución del mercado - 25 de febrero

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

Mejoran las perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre del año. La campaña de vacunación continúa ganando tracción situándose en el mes de abril el punto de inflexión para acometerla de forma masiva en Europa una vez salvados los principales grupos de riesgo y la falta de stock inicial de los diferentes proveedores cuya vacuna ha sido aprobada por los reguladores. Alemania incluso ha revisado por sorpresa la cifra de crecimiento del PIB del último trimestre del año pasado hasta el 0.3% frente al 0.1% inicialmente comunicado. La cifra anual para 2020 ha quedado en una caída del 3.7%, cifra avalada por un menor componente de gasto público y privado parcialmente compensado por una mejora en las exportaciones netas, un mayor stock de inventarios y un impulso al gasto en construcción. En este sentido, Alemania estaría valorando un nuevo programa de deuda por importe de 50.000 millones de euros para estimular el gasto, cifra equivalente al 1.5% de su PIB anual. Antes de implementar este plan, el gasto esperado para este año como consecuencia de la covid19 supera ya los 180.000 millones de euros. Aquí tenemos uno de los puntos importantes que merece la pena seguir ya que actualmente se está negociando extender la posibilidad de romper las reglas de equilibrio fiscal (Pacto de Estabilidad) un año más como consecuencia de la pandemia. En las próximas semanas deberíamos tener algún tipo de comunicado en este sentido por parte de Europa.

 

El ahorro de las familias permitirá acelerar el crecimiento en la segunda parte del año 2021. Tan sólo en Francia este grupo de consumo acumula un exceso de ahorro por encima de los 120.000 millones de euros como consecuencia de las inyecciones fiscales, la imposibilidad de consumir debido a las restricciones de movilidad y la incertidumbre debido a la pandemia. Esta cifra tiene su origen en comparar la cantidad de ahorro acumulado en 2020 frente al año 2019. Lógicamente es una cuestión de confianza, en la medida que recuperemos la normalidad esa base de ahorro será transformada en consumo. Eta situación no sólo ocurre en Francia sino en el resto de los países occidentales. Por ejemplo, en EE. UU. actualmente el ahorro sobre la renta disponible se sitúa en el 13.7% cuando la media pre covid estaba anclada en el 7-7.5%, es decir, la bolsa de ahorro acumulada debería permitir una incipiente demanda por consumir.

 

 

Comportamientos activos financieros

 

Estabilidad en los mercados de la renta variable. Tercera semana sin apenas movimientos en los índices no sólo europeos sino también americanos. Sin embargo, en el acumulado mensual destaca el sector del turismo con una subida superior al 18% junto con bancos con una revalorización del 16%. Claramente estamos inmersos en una rotación sectorial hacia empresas más cíclicas y con sesgo value frente a defensivas y de crecimiento que han tenido un comportamiento más discreto recientemente.

 

Repunte de la TIR en la deuda pública. El bono español a 10 años sin darnos cuenta ya se sitúa en el 0.39% de rentabilidad tras cotizar con rentabilidad negativa en algún momento durante el pasado mes de diciembre. En Italia pese a la mejora inicial tras resolver su enésima crisis política, la referencia a 10 años se sitúa en el 0.68%, con un repunte de casi veinte puntos básicos en las últimas dos semanas. En la categoría de deuda privada, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sigue situando por debajo de los 50 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 252 puntos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User