Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 25 de marzo

Informe de evolución del mercado - 25 de marzo

2
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario económico semanal

 

Lectura positiva de los PMI preliminares del mes de marzo en la zona euro. El PMI Composite preliminar de la zona euro experimento un aumento desde 48’7 hasta 52’5, lo que supuso un resultado mejor de lo esperado (49’1). Por tanto, la economía consigue superar la barrera de los 50 puntos, situándose en terreno expansivo. Por sectores, el sector servicios sigue siendo el más penalizado, aunque mejoró, al pasar de 45’7 a 48’8 vs 46’0 estimado. Por su parte, el sector manufacturero siguió mostrando una mayor resistencia. El sector servicios sigue viéndose muy penalizado por la crisis. Especialmente en un escenario como en actual, donde se ha producido un repunte de contagios de la Covid-19 en varios países europeos, que está obligando a prorrogar las medidas de distanciamiento social. Por lo que es probable que sigamos viendo lecturas negativas en ellos próximos meses. Por países, tanto Francia como Alemania experimentan mejoras. Alemania destaca en el PMI manufacturero, donde dicha referencia pasó de 60’7 a 66’6, superando claramente las estimaciones del consenso de 60’5. Francia también experimento un comportamiento al alza, pasando de 56’1 a 68’8 (56’1 estimado), lo que hizo que la referencia compuesta pasara de 47’0 a 49’5.

 

El Banco de España baja las estimaciones de crecimiento de la economía española del 6’8% al 6’0% del PIB en 2021. Esto supone un enfriamiento de las expectativas del gobierno, que estimaban un crecimiento del 7’2%, que se podría elevar al 9’8% con la ayuda de los fondos comunitarios. En sus previsiones, el BdE señala que los fondos del Next Generation UE no llegarán a desembolsarse al ritmo que se pensaba en diciembre. En este sentido, el BdE estima que el volumen de ayudas que España será capaz de ejecutar durante el 2021 será del 55%, cuando en diciembre estimaba un 70%.

 

El Gobierno alemán se plantea la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos fiscales adicionales de entre 35-70 mil millones de euros. En el 2020 el déficit del gobierno central alemán fue del 4’2% del PIB, mejor de la estimación del gobierno del 6’25%, y desde un superávit del 1’5% en el 2019. Las medidas de estímulos fiscales previstas para el 2021 suman unos 110 mil millones de euros.

 

El equipo del presidente Biden sigue con su idea de presentar un plan de infraestructuras y de descarbonización. La idea inicial es que tenga un volumen de 3 billones de dólares en durante 10 años, lo que implica unas inversiones de 300 mil millones anuales. Los analistas estiman que finalmente se aprobará un plan de 1’5 billones en 6 años, o sea, 250 mil millones anuales. Está previsto que se apruebe en el mes de mayo. o       El plan necesita el apoyo de demócratas y republicanos. Algunos demócratas de Estados productores de carbón y petróleo se oponen a los planes de descarbonización. Muchos republicanos se opondrán porque creen que es caballo de troya para subir impuestos para financiar el plan. De aprobarse, las principales compañías beneficiarias serían las de maquinaria industrial y agrícola, consultoras y compañías de energías renovables.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Semana de correcciones en la renta variable. El Euro Stoxx 50 acumula una subida superior al 5´4%, aunque corrige un 0’45% durante la última semana.  En el mercado americano, el S&P500 acumula una revalorización durante el mes de marzo del 2’7%, aunque corrige un 1’52%. Los mercados emergentes han tenido un peor comportamiento, los futuros del MSCI EM en divisa dólar corrigen un -2’05% en el mes de marzo, especialmente debido a las correcciones de la última semana, que asciende a -2’72%.

 

En cuanto a la deuda pública, la TIR del bono italiano a 10 años reduce ligeramente su rentabilidad hasta los 59 puntos básicos, mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0’27%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años, en concreto para España, se sitúa en el -0´32% mientras que para la economía italiana en el -0´05%. Se aprecia que el incremento de compras por parte del BCE a través del programa de compras PEPP está reduciendo las TIR, tras el ligero tensionamiento de semanas anteriores.

 

En cuanto a la deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 54’27 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 271’25 puntos. En ambos casos se ha tensionado debido a las noticias negativas sobre el avance de la pandemia y la posibilidad de que las medidas de distanciamiento social se mantengan. Esto provocaría que el efecto rebote que se espera cuando la economía se abra se posponga y aumentan las posibilidades de que un mayor numero de compañías se encuentre en una situación complicada una vez las ayudas estatales empiecen a reducirse.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User