Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 26 de junio

Informe de evolución del mercado - 26 de junio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Qué sucedió ayer en los mercados financieros?

 

Jornada de fuerte recuperación desde los mínimos marcados durante la primera parte de la sesión en las bolsas europeas cerrando con subidas del 0´7% en el caso del índice Eurostoxx 50, con el mercado alemán DAX registrando un resultado idéntico mientras que el índice español Ibex 35 se revalorizó un 1´04%. En EEUU también acompañaron las subidas en este caso desde la apertura a las 15:30h cerrando el índice S&P500 con un resultado positivo del 1´09% y el índice tecnológico Nasdaq 100 en 0´99%. Ayer uno de los índices que mejor resultado obtuvo en EEUU fue el Russell 2000 con una subida del 1´7%, precisamente un banco de inversión suizo destaco cómo puede volver a ser el momento de incorporar las compañías de pequeña capitalización en una cartera diversificada. En Europa, a nivel sectorial los peores datos se mostraron en transporte y ocio corrigiendo más de un -2´0% mientras que en el lado positivo destacamos al sector financiero y automóvil con una revalorización superior al 2%.

 

En renta fija ayer fue un día sin mucho movimiento, ampliando ligeramente la deuda pública italiana y sin registrar movimientos en el caso de la deuda pública española. Si atendemos a la evolución de la curva de rentabilidad de Italia, al cierre los niveles de rentabilidad fueron los siguientes en cada uno de los tramos analizados: bono a 3 años 0´29%, bono a 5 años 0´64% y bono a 10 años 1´30%. En el caso de la deuda pública española, de igual forma no se experimentaron variaciones significativas cerrando con una TIR el bono a 3 años del -0´30%, el bono a 5 años -0´13% y por ultimo su referencia a 10 años en el 0´46%. En renta fija privada, en la categoría de high yield, atendiendo al índice ITraxx a cinco años en divisa euro, el spread permaneció sin cambios en 397 puntos (-0´35%) mientras que en la categoría de grado de inversión el spread cerró en 69´8 puntos (0´6%). Firmas como Bankia o Aeropuertos de Paris aprovecharon para emitir bonos en divisa euro a los siguientes plazos, 2025 y 2032.

 

El consumo es un indicador importante para entender la magnitud de la contracción económica durante el año 2020. Según datos de uno de los principales proveedores de tarjetas en EEUU, el gasto realizado con este soporte ya está plano en términos interanuales (la semana pasada teníamos el dato en -6%). En EEUU, si excluimos el pago de vehículos de la ecuación, el dato ya se sitúa en positivo con una subida del 10´5%. A nivel desagregado, el gasto en compras online está creciendo al 93% año contra año mientras que en la categoría de productos electrónicos la cifra asciende hasta el 150% de crecimiento. Hoy destacamos este dato ya que si bien la situación en el mercado laboral americano es sumamente delicada (más de 35 millones de personas han solicitado acogerse al subsidio por desempleo), la inyección de estímulos fiscales mediante cheques en la cuenta de cada ciudadano cumpliendo una serie de requisitos supone una inyección económica para el consumidor.

Relacionado con este dato de consumo, en Europa la situación es bien distinta si consideramos la evolución del mercado del automóvil. En su última comunicación la asociación de fabricantes del automóvil europea (ACEA) estima una caída del 25% en el registro de vehículos durante el año 2020. Si las ventas en el año 2019 alcanzaron los 12,8 millones de unidades, la previsión para este año es bajar hasta los 9´6 millones de vehículos. La contracción desde mediados de marzo hasta mayo (incluido) ha supuesto una caída de las ventas del 41,5% en lo que llevamos de acumulado en 2020. Estas previsiones suponen los peores datos desde el año 2013.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User