Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 29 de abril

Informe de evolución del mercado - 29 de abril

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico semanal

 

Mejora en la lectura de los PMI preliminares de la zona euro: El PMI compuesto preliminar para la zona euro aumento en abril hasta los 51’7 puntos (50 en marzo). El PMI manufacturero sigue registrando máximos históricos al situarse en 63’3 puntos frente a los 62’5 de marzo, destacando muy en positivo Alemania. La noticia más positiva es el dato del PMI servicios, que vuelve al terreno de expansión, situándose en 50’3 puntos (49’6 en marzo). Esta mejora del sector servicios se explica por una mejora en los ritmos de vacunación que hacen prever que la situación epidemiológica mejore y la economía de la zona euro gane tracción.

 

La UE prepara una regulación para limitar las compras de empresas europeas por empresas controladas por estados extranjeros. Aunque no está específicamente mencionado, el objetivo de esta regulación es hacer frente a la creciente amenaza económica que suponen las compañías chinas. Esta normativa surge como respuesta a la queja presentada por algunas compañías europeas que alegaban que algunas compañías chinas reciben una ayuda estatal con la que ellas no pueden competir. La respuesta no se ha hecho esperar y algunas compañías chinas ya han mostrado su rechazo a la iniciativa, aunque todavía no hay una respuesta por parte de las autoridades chinas.

 

Alemania y Francia presionan para que el Plan de Recuperación europeo se apruebe rápido: ambos países en presentado sus programas de gasto y reformas que llevaran a cabo con los fondos que reciban del NGUE. Durante la rueda de prensa, el ministro de economía francés, Le Maire, dijo: “Seamos claros: el año pasado fuimos muy eficientes en la adopción del fondo de recuperación y en la decisión sobre la emisión de deuda común. Desde entonces, hemos perdido demasiado tiempo”. Actualmente uno de los escoyos que queda por salvar es la aprobación por parte del Parlamento finlandés, ya que comité de derecho constitucional de éste ha decidido que la ratificación requiere una mayoría de dos tercios de la cámara, lo que obliga al Gobierno a buscar votos de la oposición, lo que ha generado una crisis de gobierno. La agencia de rating S&P ha cuantificado el impacto de los fondos en un crecimiento adicional de entre el 1’5% y 4’1% durante los próximos 5 años. La diferencia entre 1’5 % y 4’1% se corresponde con el escenario de un menor impacto y un mayor impacto. Adicionalmente, los fondos también ayudarán a dar soporte a la calidad crediticia y cuentas públicas de los estados, especialmente de la periferia.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Repunte en la renta variable durante la última semana. El Euro Stoxx 50 sube casi un 1% durante los últimos 7 días, esto le permite alcanzar una rentabilidad positiva de 2’44% durante el mes de abril y de un 13’02% desde comienzo del año. En EEUU, el S&P500 se ha ido moviendo lateralmente durante los últimos 7 días, subiendo un 0’25%, a pesar de los buenos resultados. Durante el mes de abril sube un 5’31% y un 11’39% desde comienzo del año. Los mercados emergentes tomando como referencia los futuros del MSCI EM en divisa dólar se mantienen planos, han tenido un mejor comportamiento relativo durante los últimos 7 días, subiendo un 1’17%, pero siguen rezagados, acumulando una rentabilidad desde el principio del año sea del 5’51%.

 

Aumento en la TIR de la deuda pública. La TIR del bono español a 10 años se situó en los 0’43%, y para el tramo a 5 años, en -0’23%. Para las mismas referencias, el bono italiano ha tenido un peor comportamiento, situándose en 0’83% y 0’14%, respectivamente. Algunos analistas señalan que el plan de inversiones presentado por Draghi durante la semana sigue sin convencer al mercado, especialmente en lo relativo a la capacidad efectiva de rebajar los desequilibrios públicos que se han estado acumulando a lo largo de la crisis.

 

Reducción en los spreads deuda corporativa. El spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 50’75 puntos, reduciéndose ligeramente desde los 51’16 puntos de la semana pasada. El spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia se redujo a los 251’21 frente a los 254,38 puntos de la semana pasada.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User