Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 5 de abril

Informe de evolución del mercado - 5 de abril

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Comentario económico semanal

 

Biden presenta su ambicioso plan de infraestructuras de 2’3 billones de dólares en 8 años. Esto supone casi 300.000.000.000 dólares anuales. Los analistas esperan que se apruebe entre mayo y julio, pero con algún ligero recorte para convencer a los demócratas más austeros y algún republicano. Las principales partidas son: 621 mil millones para infraestructuras de transporte, 400 mil millones para ayudas a mayores y dependientes, 300 mil millones para la industria nacional, 213 mil millones para vivienda, 100 millones para expandir la banda ancha a todos los hogares de EEUU y 50 mil millones para aumentar la producción nacional de semiconductores. El plan prevé una subida del impuesto de sociedades desde el 21% actual al 28% y mayores impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero, subiendo la tasa mínima impositiva del 10’5% actual al 21%. Es cierto que EEUU viene infra invirtiendo en infraestructuras desde hace casi 50 años, sobre todo en términos relativos frente a otras potencias, como China. No obstante, dados los elevados volúmenes de estímulo que se están inyectando en la economía estadounidense, puede suponer un riesgo real de sufrir una inflación persistente por encima de los niveles deseados por parte de la Fed. Por otro lado, que niveles tan elevados de inversión se canalicen a través de organismos públicos, puede derivar en que los recursos no se asignen de la manera más eficiente posible. Haciendo que empresas con gran poder de influencia sobre la administración y grupos de presión obtengan un pedazo del pastel más grande del que les correspondería. Esto resta eficiencia al mercado, ya que no son las empresas que mejor proveen bienes y servicios las que acaban triunfando (en beneficio del consumidor), sino aquellas que consiguen proyectar mejor su influencia en Washington. Esto, a largo plazo, resta competitividad a la economía estadounidense, consiguiendo precisamente el efecto contrario al que quieren conseguir con estas medidas.  

 

La inflación sigue sin repuntar en Europa. La inflación de la eurozona en el mes de marzo se situó en el 1’3%, en línea con el consenso. No obstante, la inflación subyacente se situó en el 0,9% algo por debajo del consenso (1’1%). Esto pone de manifiesto que la inflación se mantiene debido al aumento de precio de la energía y los alimentos.

 

Datos positivos en la lectura del PMI manufacturero en la eurozona. Como viene siendo habitual en los últimos meses, la industria sigue mostrando una gran resiliencia. El PMI manufacturero del mes de marzo de la eurozona se situó en 62’5, ligeramente por encima del consenso (62’4). Por países, Alemania se mantiene a la cabeza haciendo gala de ser la potencia industrial europea, con un dato del 66’6. España sorprende positivamente con un 56’9 frente al consenso de 56’3.

 

Decepción en el debut en bolsa de Deliveroo. Deliveroo comenzó a cotizar en la bolsa de Londres el 31 de marzo. Lo hizo con caídas de hasta el 31%. Los analistas señalan que el mercado penalizo la falta de gobierno corporativo y las malas prácticas laborales en la contratación de los “riders”.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Mes de marzo muy positivo en la renta variable de los países desarrollados. El Euro Stoxx 50 subió un 7’78% durante el mes, acumulando una rentabilidad del 10’32% desde comienzo de año, consolidando una recuperación de los sectores más cíclicos.  En el mercado americano, el S&P500 subió un 4’24% durante el mes, acumulando una rentabilidad del 5’77% desde comienzo de año. Este peor comportamiento relativo de la bolsa estadounidense frente a la europea se explica por la mayor exposición a compañías tecnológicas que tiene el índice americano, que han tenido un peor comportamiento que los sectores más cíclicos y, por otra parte, porque el mercado europeo cerró 2020 muy por detrás del americano tras la corrección de los mercados en marzo de 2020. Destacamos en el primer trimestre del año 2021 los dos mejores fondos de inversión con rentabilidades por encima del 15%, Ibercaja Alpha e Ibercaja Financiero.

 

Por otro lado, los mercados emergentes están teniendo un peor comportamiento, los futuros del MSCI EM en divisa dólar corrigen un -1’17% en el mes de marzo, haciendo que su rentabilidad acumulada desde el principio del año sea del 2’66%.

 

En cuanto a la deuda pública, la TIR del bono italiano a 10 años reduce ligeramente su rentabilidad hasta los 66 puntos básicos, mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0’33%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años, en concreto para España, se sitúa en el -0´27% mientras que para la economía italiana en el 0´003%. Durante la última semana hemos observado un incremento de las rentabilidades en la parte larga de las curvas, siguiendo la tendencia marcada en EEUU por las expectativas de un repunte en la inflación. Sin embargo, las curvas en Europa parece que se han desligado ligeramente, tras la publicación de un dato más bajo de inflación, especialmente la inflación subyacente.

En cuanto a la deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 52’25 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 252’78 puntos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User