Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 5 de noviembre

Informe de evolución del mercado - 5 de noviembre

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El resultado de las elecciones americanas marcará las próximas semanas. Dada la elevada participación mediante el voto por correo, ayer no conocimos el resultado antes de la apertura del mercado europeo. En la siguiente página podemos seguir en tiempo real la situación en cada momento, https://www.bloomberg.com/graphics/2020-us-election-results?sref=wtza2XGu.  Ayer comentábamos como en el mercado de opciones y futuros se anticipaba un movimiento superior al 5% para el índice S&P500 y Eurostoxx 50 pero finalmente la volatilidad fue menor. Debemos de recordar cómo hace cuatro años aunque inicialmente el mercado se tomó muy mal los resultados soportando pérdidas a través de los futuros superiores al -5/6%, al cierre de la sesión se recuperó toda la caída. En cualquier caso, con los datos de los que disponemos a la hora de elaborar este informe, las diez y media de la noche, todo indica que el candidato Biden podría estar a las puertas de ser el nuevo presidente de los EE. UU., a expensas de que Trump impugne los resultados ante el Tribunal Supremo. Por otro lado, el lunes conocimos la lectura del ISM manufacturero correspondiente al mes de octubre, marcando un nuevo máximo superando el anterior registro de agosto de 2018. Es decir, los datos económicos nos siguen dando confort con independencia de quién sea el ganador en las elecciones presidenciales.

 

Actualización datos de la pandemia. La media de nuevos casos en los últimos siete días en las cinco principales economías europeas continúa subiendo hasta alcanzar ayer la cifra de 130.000 personas lo que supone un aumento del 19% frente a los datos de la semana pasada. El volumen de test diarios realizados sigue en aumento con un total de 1.05m realizados la semana pasada, lo que supone un crecimiento del 40% en el último mes. En EE. UU., la media de nuevos casos en los últimos siete días ha seguido creciendo hasta 85.480 personas en el día de ayer frente a los 34.000 del pasado mes de septiembre. En este momento el gobierno americano a través de sus diferentes organismos gubernamentales está realizando 1.25m test diarios. El número de personas hospitalizadas sigue creciendo en dos mil personas cada día, dato preocupante pero que esconde una estabilización lo que nos invita a un moderado optimismo.

 

Valoración mercado europeo. A falta de dos meses para acabar el año, vemos como según el consenso de analistas el beneficio por acción esperado para 2020 es un -41% inferior al nivel esperado en febrero de este año y un -34% inferior frente al nivel de cierre de 2019. Para el año 2021, la previsión se sitúa un -24% por debajo del pico de febrero 2020 y un -7% por debajo del cierre del año 2019. Es decir, en un año y medio se recuperaría la velocidad de crucero según estas estimaciones olvidando los efectos de la pandemia tomando como referencia el índice Stoxx 600.

 

Comentario activos financieros

 

Jornada muy positiva para la renta variable. Los índices europeos sumaron una nueva jornada al alza con subidas del 2´01% en el caso del Eurostoxx 50. En términos anuales, Europa cede todavía un -15´60%. Fuertes ganancias en EE. UU a expensas del resultado electoral. Las subidas en el caso del índice S&P500 se situaron en el 2´25% mientras que, para los mercados emergentes, dato medido en divisa dólar a través del MSCI EM, la subida fue del 3´03%.

 

Nuevo estrechamiento en la TIR de la deuda pública. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0´31%, su bono a 5 años en 0´11% mientras que el bono a 10 años nos ofrece hoy por hoy una rentabilidad del 0´69%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0´55%, para el bono a 5 años en -0´36% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0´09%.

 

Mejora en los spreads de deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 57´78 puntos mientras que en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial se situó en 338´89 puntos al cierre de la sesión.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User