Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 7 de octubre

Informe de evolución del mercado - 7 de octubre

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario de mercado

 

Ayer los datos de la pandemia nos dejaron una media en los últimos siete días de nuevos casos en los cinco países principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) que supera por primera vez el número de 35.000 personas, por encima del pico alcanzado el pasado mes de abril en 23.500 infecciones y a kilómetros de distancia desde los 2.000 casos que teníamos en el mes de julio … en este momento el 50% de las infecciones detectadas tienen su origen en Reino Unido, seguido de Italia con un 37% y Alemania con un 23%.  En EEUU el número de nuevos casos diarios se sitúa en 44.000 personas, un 35% por debajo del máximo alcanzado el pasado mes de julio con 69.300. En el resto del mundo, destaca positivamente la caída de personas infectadas tanto en la India como en Latinoamérica mientras que en Rusia está repuntando de nuevo la infección. Durante esta semana no sólo en Madrid, en Paris, Berlín y otras ciudades europeas de primer nivel las restricciones están aumentando.

 

En el ámbito económico, Alemania publicó el dato de pedidos de fábrica sorprendiendo al alza con un crecimiento del 4´5% mes contra mes frente al 3´3% anteriormente publicado. En términos interanuales, el perfil actual de crecimiento es de un -2´2% frente a la caída del -6´9% del pasado mes de julio. Dentro del informe podemos apreciar una fortaleza de la cartera de pedidos internacional con un incremento del 6´5% mientras que a nivel doméstico el nivel de crecimiento es menor, del 1´7%. Esta lectura refuerza nuestra opinión que la situación en EEUU y China, especialmente en el segundo caso, es francamente mejor que la de la Eurozona en este momento. Los indicadores PMI a los que hemos venido haciendo seguimiento durante el mes de septiembre confirman este extremo.

 

Ayer la actualidad en EEUU fue para no levantarse de la silla. Por un lado, el presidente de la FED Jerome Powell insistió que la recuperación es débil y que, sin la suficiente ayuda fiscal por parte del gobierno, el patrón de crecimiento podría debilitarse… mientras que por otro lado el presidente Trump, tras recuperarse en 48 horas del covid-19, afirmó que por su parte las negociaciones para alcanzar un acuerdo en política fiscal con el partido de la oposición se habían acabado hasta después de las elecciones (se infiere que espera salir reelegido pese a las previsiones de las encuestas), hecho que provocó una caída superior al -2% desde los máximos de la sesión en los que estaba el mercado americano. Sin entrar en la credibilidad de esas palabras, estamos en campaña y mañana hay debate entre los vicepresidentes por lo que todo es posible. Si recordamos, la firma del acuerdo comercial con China se produjo en el descuento (principios de año) y parecía inviable. Al final se consiguió dicha firma pese a que ambas partes han deslegitimado posteriormente el acuerdo con sus acciones a lo largo de 2020.

 

Comportamiento activos financieros

 

La sesión fue de menos a más con un final positivo en Europa tras cerrar el índice Eurostoxx 50 con  una subida del 0´41% que le permite reducir las pérdidas acumuladas en el año 2020 al -13´67%. En el caso del Ibex 35, sigue acumulando sesiones mejorando las métricas en términos relativos frente a Europa, lo que le ha permitido reducir ligeramente las pérdidas de 2020 hasta el -27´36% tras subir un 1´44% en el día de ayer.  ¿Qué sectores tuvieron un mejor comportamiento en el día de ayer? Bancos, autos, turismo y ocio, telecomunicaciones… aquellos sectores donde el peso de los inversores es prácticamente nulo. Los índices americanos como hemos comentado anteriormente cerraron en negativo, con una mayor caída para el sector tecnológico, motor de las subidas este año. En el ámbito de la deuda pública, mejora en la TIR para Italia en su referencia a 3 años que quedó situada en el -0´18%, su bono a 5 años en el 0´16% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0´78%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0´44%, para el bono a 5 años en -0´32% y en el tramo a 10 años un 0´24%. También el crédito mejoró, estrechando los diferenciales tanto en la categoría de bonos de grado de inversión como de high yield.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User