Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Informe de evolución del mercado - 8 de octubre

Informe de evolución del mercado - 8 de octubre

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario económico

 

El pasado martes el Gobierno de España actualizó su cuadro macroeconómico. Para el año 2020, la caída prevista en el PIB se sitúa en el -11´2% frente al -9´2% estimado con anterioridad. En el lado positivo, la tasa de desempleo prevista este año es del 17´1% frente al 19% anteriormente considerado. Pese a la mejora de los datos económicos en los meses de verano, las afecciones causadas por la pandemia en la economía española han provocado un empeoramiento de las previsiones. Para un mayor grado de detalle de las hipótesis utilizadas, se ha facilitado la siguiente presentación a los medios de comunicación. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/061020_Informe-situaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-cuadro-macro.pdf

 

Comportamiento activos financieros

 

La sesión en Europa terminó en tablas sin variación en el índice Eurostoxx 50. En el caso del mercado español, la debilidad en el sector de telecomunicaciones y financiero provocó acabar con pérdidas del -0’38% lo que deja el balance anual con una rentabilidad del -27’64%. El mercado alemán sigue teniendo un mejor comportamiento relativo que el resto de plazas europeas y ayer repuntó un 0’17%. A nivel sectorial como ya hemos comentado anteriormente mal comportamiento de las compañías de telecomunicaciones y asegurador con caídas cercanas al uno y medio por ciento. En el lado positivo, tenemos a la industria de recursos básicos y a las empresas del sector de automoción con subidas del 1’74% y 1’39% respectivamente. Los fabricantes de vehículos y los proveedores de componentes están recuperando terreno en bolsa ya que en los últimos tres meses se han revalorizado un 10’9% frente a una caída del índice Stoxx 600 del -0’95%, es uno de los mejores comportamientos relativos lo que avala cierta recuperación cíclica anticipada por los inversores. En términos anuales no hay muchas novedades, tecnología acumula una subida del 7’88% y las empresas del sector químico (3’31%) acaparan los buenos resultados mientras que bancos y compañías del sector de turismo y ocio registran pérdidas superiores al -30%. Si el martes los índices americanos tuvieron una brusca caída desde máximos tras las palabras del presidente Trump asegurando que no negociaría un nuevo paquete de estímulos fiscales antes del resultado electoral, ayer los índices cerraron la sesión en su máximo diario con una subida del 1’74% para el índice S&P500 y del 1’88% para el mercado tecnológico Nasdaq. En términos anuales, la revalorización supera ya el 5’84% y 26’66% respectivamente. Los mercados emergentes siguen recuperando terreno y es que la debilidad del dólar mejora su atractivo. El índice MSCI EM se recuperó ayer un 1’05% lo que le permitió entrar en terreno positivo en su lectura anual de rentabilidad, con un dato de 0’02%.

 

En el ámbito de la deuda pública, mientras en la deuda de España vimos una cierta ampliación de la TIR, para Italia en los tramos más cortos las rentabilidades cayeron, lo que son buenas noticias para los tenedores de los bonos. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en el -0´19%, su bono a 5 años en el 0´15% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0´78%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0´44%, para el bono a 5 años en -0´31% y en el tramo a 10 años un 0´24%. En la categoría de la deuda privada, si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión quedó situado en 53’31 puntos, lo que supone un estrechamiento del 2’34% y la sexta jornada consecutiva de caídas, excelentes noticias para los tenedores de bonos. En la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, mismo mensaje pero con diferente diferencial, en este caso de 316’84 puntos tras ceder ayer un 1’83% y de nuevo acumular seis sesiones de mejora ininterrumpida. En el día de ayer empresas como Orange colocó en el mercado un bono perpetuo, Arkema bonos con vencimiento 2026 al 0’12% o la empresa francesa Eutelsat con vencimmiento 2028 bonos con una rentabilidad del 1’5%.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User