Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Peras con manzanas
Ibercaja Gestión
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Peras con manzanas

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuando se utiliza la comparación con múltiplos, como el ratio PER (precio/Beneficio por acción) hay que comparar cosas comparables y no peras con manzanas para no caer en la falacia de comprar lo que parece más barato solo por la valoración. No tiene sentido mirar los múltiplos del sector de automoción con el sector alimentación. Uno tiene un componente de consumo de bien duradero no básico y cíclico, por lo tanto volátil, y además intensivo en capital mientras que el otro es consumo de primera necesidad y no intensivo en capital. Es lógico que los múltiplos de valoración del sector autos siempre sean más bajos que los de alimentación.

El ejemplo que es más obvio entre valores y sectores no lo es tanto entre índices. El IBEX español está compuesto principalmente por bancos, eléctricas y telecomunicaciones, mientras que el DAX alemán lo forman en su mayoría industriales de todo tipo, por lo tanto comparar estos dos índices puede que no tenga mucho sentido, ya que son peras y  manzanas.

Ocurre  lo mismo con Europa y Estados Unidos, la valoración del S&P siempre ha sido más alta que la del Stoxx 600 europeo, pero es debido a la composición de las empresas que conforman los índices y su potencial de crecimiento. 

Los múltiplos deben usarse para comparar con la propia historia del activo que se analiza, o con activos similares, entonces sí que se estaremos comparando peras con peras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User