Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Tiempo de reflexión económica
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Tiempo de reflexión económica

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuando apenas quedan ocho semanas para terminar este año 2017, conviene evaluar y en la medida de lo posible mejorar nuestro proceso de toma de decisiones con el objeto de sentirse más cómodo y reducir la ratio de errores en las deliberaciones para los próximos meses. Esta sensata afirmación se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, pero en esta ocasión, voy a poner el foco en la economía.

Por primera vez desde que estalló la crisis financiera en los años 2007 y 2008, el conjunto de economías a nivel global se ha vuelto a poner de acuerdo con un crecimiento económico positivo, sólido y sincronizado. Hay pocas dudas sobre las sensaciones que al menos en España y por ende en Europa tenemos, ya sea desde el punto de vista de la figura del empresario, como del trabajador o inversor, la recuperación económica es una realidad. Incluso otras zonas económicas como Latinoamérica, tan importante para los intereses españoles, han recobrado el aliento al amparo de la mejora del resto de economías emergentes. No hay que perder de vista que pintaban bastos a principios de año por acontecimientos de diferente índole.

En el caso de EE.UU., con un cambio de mandato político ciertamente complejo de abordar incluso tras doce meses, se puede aplicar la expresión anglosajona “no news, good news”, es decir, mercado laboral con pleno empleo, crecimiento entre el 2-2.5% y beneficios empresariales en máximos históricos. Otra de las zonas calientes donde este año había riesgo era Reino Unido, con el denominado BREXIT. Mi reflexión es que queda más por escribir que lo que hayamos podido leer, y las dificultades para alcanzar una resolución positiva para ambas partes es inversamente proporcional al tiempo que queda hasta los plazos fijados de negociación. A partir de aquí la cuestión por dilucidar en este momento es muy sencilla, ¿en qué momento del ciclo económico nos encontramos? o, dicho de otro modo, ¿es más factible ver una aceleración o encontrar dificultades de nuevo en el camino? 

Normalmente los mercados financieros son un termómetro de los beneficios de las empresas cotizadas, de la confianza de los diferentes agentes que participan en la economía y consecuencia de algunos de los inputs económicos que todos tenemos presentes: nivel de inflación, tipos de interés o mercado laboral, entre otros. En este sentido, uno de los activos a monitorizar es la renta variable, donde los mercados americanos se sitúan en máximos históricos, los valores europeos incluyendo el reparto de dividendos también en situación similar y en particular, el sector tecnológico con revalorizaciones que recuerdan a lo ocurrido en el año 2007, eso sí, con diferentes jugadores sobre el terreno de juego.

El segundo de los activos a analizar es la renta fija, cuyo precio y, por ende, la rentabilidad ofrecida viene condicionada por la política monetaria de los bancos centrales. Hay personas, a las cuales admiro y respeto mucho, que hablan de la “madre de todas las burbujas” y no seré yo quien niegue la mayor. Las entidades que fijan la política monetaria de los países, que al fin y al cabo se reduce al precio oficial del dinero, han apostado desde hace años por mantener una inyección de liquidez con tipos al cero por ciento, e ingentes compras de deuda pública, deuda privada e incluso acciones de empresas, lo que ha redundado en un empobrecimiento del ahorrador que no tiene activo con rentabilidad positiva donde invertir el dinero en plazos como mínimo hasta 18 meses. Este fenómeno es conocido como represión financiera. Siempre será cuestionable por qué se ha optado por premiar al deudor facilitándole la refinanciación y penalizar al ahorrador conservador. La principal consecuencia la tenemos en algunas estructuras empresariales dimensionadas no rentables en determinados sectores.

¿Qué podría frenar la actual recuperación económica y los buenos resultados de las empresas que determinan la evolución de la renta variable? Esta es la madre de todas las preguntas y sin conocer la respuesta, soy de la opinión de que en este momento la respuesta pasa por las futuras decisiones de los diferentes Bancos Centrales. Mientras que en EE.UU. las autoridades vigilan el empleo y el crecimiento, en Europa oficialmente nos preocupa la inflación. Sin señales preocupantes de un repunte sostenido por encima del 2%, todo va a quedar supeditado a que ninguno de los Bancos Centrales cometa un error en la moderación de unas condiciones monetarias expansivas nunca experimentadas con anterioridad.

 

Javier Rillo Sebastián
Director de Análisis Ibercaja Gestion
Gestor del fondo Ibercaja Alpha

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User