Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Represión
Ibercaja Gestión
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Represión

Tras la crisis financiera se acuñó una expresión, represión financiera, que describía el conjunto de políticas que canalizan hacia el gobierno (deuda pública) fondos que en un mercado desregulado habrían tomado otra dirección. Un ejemplo de estas acciones serían las sucesivas bajadas de tipos de interés hasta alcanzar el “irracional” terreno negativo.

Casi 10 años más tarde viene a mi mente esta situación cuando oigo hablar a clientes que ponen en primer lugar su objetivo de rentabilidad a la hora de empezar a planificar su inversión. Siempre he oído hablar del binomio rentabilidad – riesgo de una inversión; así como en las matemáticas no suele cumplirse, en la lingüística suele ser común que el orden de los factores sí que altere el resultado.

Históricamente, el retorno obtenido por la deuda pública ha sido del 5% anual (desde el año 1900) frente a la renta variable que fue del 9.5%. Con estos datos, un cliente conservador, podía obtener rentabilidades próximas al 5% asumiendo un nivel de riesgo limitado. En la actualidad, con el bono a 10 años americano en niveles del 2.6% y el alemán en el 0.1%, resulta “osado” aspirar a esas rentabilidades pasadas.  

Resulta clave establecer el riesgo del inversor, ese nivel en el que metafóricamente se dice que no perdemos el sueño. Si ponemos en primer lugar el objetivo de rentabilidad, en el entorno de “represión” en el que nos encontramos, es muy factible que pasemos alguna noche en vela.

 

 

Mª José Martínez Blazquez

Gestión Inversiones Banca Privada

Ibercaja Banco

0 ComentariosSé el primero en comentar
User