Este lunes nuestro Director de Gestión, Francisco Sainz @fsainzf, participó en la mesa de renta fija del Iberian Value. En ella destacó 5 aspectos clave que tenemos en cuenta a la hora gestionar nuestros fondos de renta fija en Imantia Capital :


1) Leer la letra pequeña es rentable. Además de analizar los fundamentales de cada compañía, en Imantia miramos factores técnicos como la prima de emisión, la valoración a lo largo de la curva, el precio de los primarios, etc. A todo esto añadimos el entender muy bien la nueva legislación en regulación financiera (crítica en el análisis de deuda subordinada) o productos que otros no miran (como las titulizaciones o los híbridos corporativos).


2) Gestionar renta fija no es comprar un bono y esperar sentado. La rotación es fundamental en nuestras carteras. En un mercado alcista, rotar los activos añade rentabilidad (la rotación supone 58 puntos básicos de los 166 puntos básicos YTD de Imantia RF Flexible).

3) Gestionar mirando el binomio rentabilidad/riesgo. Cada activo que entra en los fondos de renta fija de Imantia bien mejora la rentabilidad esperada bien reduce la volatilidad del fondo.

4) La rentabilidad por la rentabilidad no es una buena forma de gestionar renta fija. Analizamos que riesgo paga mejor entre los 4 principales: 1) duración 2) crédito 3) liquidez y 4) divisa. En este sentido, hoy día el único riesgo que está pagado es el del crédito.

5) La liquidez, pólvora seca para caídas en renta fija. En un momento como el actual, en que muchos activos de renta fija están caros, tener una buena liquidez es importante para poder las eventuales correcciones que se puedan producir. 
Es, además, el único activo que descorrelaciona en episodios de fuertes correcciones.